***El INPC (inflación) sumó 43 meses por arriba de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento
Valle de México, a 9 de enero del 2024.- México registró una inflación general anual de 4.66 por ciento durante 2023, presionada por servicios y mercancías alimenticias, así como por los precios de frutas y verduras y colegiaturas, que tuvieron la mayor incidencia anual.
El INEGI dio a conocer el INPC correspondiente al mes de diciembre, que presentó un aumento mensual de 0.71 por ciento, su mayor tasa para un mismo mes desde el 2018, lo que significó que en el 2023 el fenómeno fue de 4.66 por ciento. En noviembre el reporte fue de 4.32 por ciento.
No obstante, en diciembre de año 2023 el comportamiento del indicador implicó una reducción de 3.16 puntos porcentuales en relación con el nivel exhibido al finalizar el 2022 (7.82 por ciento), de acuerdo con una nota del CEFP del Congreso Federal.
Hay que mencionar que en esta ocasión debido a problemas con la página del INEGI, no fue posible acceder a los datos relacionados con la inflación en el Estado de México, ni con las ciudades de Toluca y Atlacomulco, y los mismos se difundirá en Monitor Financiero en su oportunidad.
Conforme a lo difundido por INEGI vía canales tradicionales (correo electrónico) y analizado por el CEFP, el componente subyacente, el cual incluye los precios más estables, tuvo un crecimiento anual de 5.09 por ciento (8.35 por ciento un año atrás), nivel inferior del mostrado en el mes inmediato anterior (5.30 por ciento). Asimismo, contribuyó con 3.81 puntos porcentuales a la variación anual del INPC.
Mientras que el índice no subyacente, integrado por los precios de los bienes más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno, aumentó 3.39 por ciento (6.27 por ciento en diciembre de 2022); adicionó 0.85 puntos porcentuales a la inflación anual.
En diciembre de 2023, el INPC tuvo un alza de 0.71%, por arriba de la prevista por el Sector Privado (0.48 por ciento) y de la obtenida en el mismo mes de 2022 (0.38 por ciento).
El comportamiento mensual de los precios se explica por la incidencia positiva que tuvieron las frutas y verduras (+0.37 puntos porcentuales), otros servicios (+0.17 puntos porcentuales), los alimentos, bebidas y tabaco (+0.09 puntos porcentuales), las mercancías no alimenticias (+0.04 puntos porcentuales), la vivienda (+0.03 puntos porcentuales) y las tarifas autorizadas por el gobierno (+0.01 puntos porcentuales).
Mientras que los energéticos, los productos pecuarios y los servicios de educación no contribuyeron con la inflación mensual.
Entre los productos del campo que reportaron las mayor incidencia mensual fueron el jitomate, la cebolla, los nopales y el tomate verde, además de los servicios de transporte aéreo, loncherías, fondas, porterías y taquerías, restaurantes y similares, refrescos envasados, autobús foráneo y servicios turísticos en paquete.
Lo de menos incidencia mescales fueron el chile serrano, la zanahoria, la gasolina de bajo octanaje, el huevo, el limón, otras fritas, narajna, otros chiles frescos, lanza y aguacate.