***Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tercer trimestre 2023
Valle de México, a 9 de enero del 2023.- La deuda pública de 30 estados del país reportaron un nivel de endeudamiento “sostenible” y sólo la de Coahuila fue ubicada en el semáforo amarillo (observación), estro debido al rango (medio) que presentó en dos de los tres indicadores utilizados para a evaluación del comportamiento de los pasivos subnacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) dio a conocer los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, correspondientes al tercer trimestre del 2023, y de acuerdo con el análisis respectivo realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), por su bajo nivel del indicador 1 (deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición) destacaron los casos de Querétaro (0.0 por ciento), Guerrero (6.6 por ciento) y Tabasco (15.2 por ciento).
En el documento, se informó que una entidad federativa, Coahuila, presentó un nivel de Endeudamiento en Observación, y que “ninguna entidad federativa presenta un nivel de Endeudamiento Elevado”.
Coahuila, cuya deuda y obligaciones se ubicaron en 36 mil 533 millones 200 mil pesos, tiene un rango medio en el indicador 1 de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (115.8 por ciento) y en el 2, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición (15.0 por ciento).
Los ingresos de libre disposición de Coahuila suman 31 mil 540 millones 900 mil pesos (su deuda es de más de 36 mil 533 millones de pesos) y el servicio del pago de la misma es de 4 mil 742 millones 100 mil pesos. Sus ingresos totales son del orden de 64 mil 922 millones 600 mil pesos.
Hay que mencionar que conforme al estudio del CEFP, esta es la primera vez en los últimos cuatro trimestres que una sola entidad presenta semáforo amarillo. El estado de Tlaxcala no reporta al Sistema de Alertas debido a que no cuenta con financiamientos y obligaciones registradas en el SHCP.
En el caso del Estado de México, que en los últimos seis años contrató créditos por casi 70 mil millones de pesos, tanto de largo plazo como de corto plazo, en la evaluación reportó deudas y obligaciones por 58 mil 212 millones 900 mil pesos al cierre del tercer trimestre del 2023.
El servicio del pago de la deuda y pago de inversión fue de 7 mil 032 millones 200 mil pesos. Sus ingresos totales suman 313 mil 923 millones 800 mil pesos y sus ingresos de libre disposición, 168 mil 655 millones 700 mil pesos.
Conforme a la evaluación, la entidad mexiquense reportó 34.5 por ciento en el indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (rango bajo), así como 4.2 por ciento en el pago del servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos deliberó disposición.
En el análisis del CEFP se aclaro que “Para el caso de las entidades federativas, las evaluaciones se aplican de manera trimestral y anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública. Las primeras tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la segunda tiene carácter vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder las entidades federativas”.