***Laila Guadalupe Torres destacó en los Paranacionales de Conade realizados en Cancún, Quintana Roo, al obtener medalla de bronce en atletismo
Valle de México, a 10 de enero del 2024.- “Cuando corro me siento libre, que puedo hacer cualquier cosa. Siento que mi discapacidad no tiene importancia y puedo dejarme fluir”, así se expresa Laila Guadalupe Torres Torres, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ganadora de la medalla de bronce en los Paranacionales Conade 2023, celebrados en Cancún, Quintana Roo.
En su tercera participación en este certamen, la chica de 21 años de edad obtuvo este logro en la modalidad de clasificación T11 (corredores con discapacidad visual), en los 100 metros planos con tiempo de 18 segundos con 37 milésimas, con el cual cumplió uno de los objetivos trazados desde hace dos años, cuando comenzó a practicar deporte. “desde las primeras competencias me obsesioné con ganar medalla, pero no se me lograba, y este año parecía que me iba a frustrar, una vez más, porque por una lesión en mi pie no pude entrenar como debía, pero el día de la competencia me esforcé y cuando me dijeron que si había logrado obtener el tiempo me sentí muy feliz”, relató.
En entrevista, la estudiante de sexto semestre cuenta como el correr le cambió la vida, una vez que supo por una convocatoria, que existía el deporte adaptado en la UNAM, y desde entonces la paciencia, la disciplina, la constancia, la perseverancia, son sus acompañantes. “En mi vida había realizado deporte, fue comenzar desde cero, pero gracias a mis entrenadoras Alejandrina, Lourdes, y Angélica que me enseñaron todo, me tuvieron una paciencia enorme y que me ayudaron a ser lo que ahora soy. También a mi guía, Santiago, con quien me he acoplado, tampoco fue fácil, pero sin ellos no habría llegado a tanto”, cuenta mientras una sonrisa se muestra en su rostro.
Una transformación
Laila Guadalupe confiesa que gracias al deporte su vida se transformó, no nada más para lo personal, también en lo académico y en lo familiar. “Cuando me siento con frustración o presión me dedicó a entrenar y practicar, después de eso me ayuda para realizar mis trabajos, proyecto y tareas. Además de que la unión que tengo con mi mamá, Esperanza Torres, es única porque ella me lleva a entrenar, me prepara mis cosas y siempre está apoyando, además de que siempre me insiste en que también le eche ganas a la escuela, además de mi hermana Milagros que siempre me apoya, el correr me transformó la vida en todo”, comentó.
Entre los planes para la estudiante-atleta estar, en lo deportivo, entrenar para lograr una medalla de oro, “quiero ir por más y se que puedo lograrlo. Ya se lo que es ganar una medalla, aunque el mejor valor no es obtenerla, sino el aprendizaje que me llevó a ella, pero si quiero buscar un primer lugar y si se puede en un futuro estar en un parapanamericano o paraolímpicos. En cuanto a lo personal, si me gustaría como contar mi historia, pero no en manera de biografía sino por medio de poemas o relatos de inspiración, sentimientos y gracias a mi licenciatura creo que trabajaré en ello”, declaró.
Admiradora del K-Pop, de los cuentos de terror y novelas de realismo mágico, Laila dice que el mejor mensaje que puede mandar es: “querer es poder, con voluntad, paciencia y disciplina, si realmente les gusta lo que hacen uno va a poder ser feliz en lo que le gusta. Va a llegar un momento que la frustración gane, pero hay salidas”, finalizó. ¡Enhorabuena!