***Inversión de obra pública, restringida a proyectos ya iniciados en trimestre previos, aseguraron empresarios consultados por Banxico
Valle de México, a 11 de enero del 2024.- Directivos empresariales identificaron retrasos en el arranque del programa de obra pública en el Estado de México, esto debido al cambio de gobierno estatal sucedido en septiembre del 2023, con lo cual la inversión a la ejecución de nuevos proyectos en ese rubro está restringida a obras ya iniciadas.
De acuerdo con el reporte de las economías regionales del Banco de México, correspondiente al tercer trimestre del 2023 y con información hasta el 14 de diciembre pasado, representantes de empresas consultados refirieron que en materia de construcción pública en la entidad mexiquenses, sobresalieron la la etapa final de las obras del primer tramo del Tren México-Toluca, y los avances en la adecuación de vías del tren Suburbano.
Según el documento, “los contactos también señalaron los avances en la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha en el Estado de México”, además de la inversión destinada a la remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, y la reconstrucción de la Línea 12.
“En sentido opuesto, los directivos entrevistados refirieron un limitado desarrollo de nuevos proyectos de obra pública, viéndose restringida la inversión a la ejecución de proyectos ya iniciados en trimestres previos”, se remarcó.
“De igual manera, identificaron retrasos en el arranque del programa de obra pública asociados con el cambio de administración estatal en el Estado de México”, mencionó el reporte.
Hay que anotar que días antes de que Banxico diera a conocer su reporte regional, el gobierno estatal anunció que se está integrando “una cartera de obras con sentido social” que será una palanca de desarrollo donde nadie se quede fuera y permita dar respuesta a las necesidades más sensibles de la población, según Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui).
Del funcionario detalló que el programa de obra que propondrá la dependencia para 2024, tendrá un enfoque social, porque será el resultado de las solicitudes de la gente, de los distintos órdenes de gobierno y de todos los sectores de la sociedad que comparten el anhelo de llevar prosperidad a todas las regiones del Estado de México.
Cabe recordar que en su reporte, en la Región Centro, donde se halla el Estado de México, la inseguridad desplazó a la inflación como factor de riesgo para el crecimiento de la economía en la entidad.