Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com
¿Continuidad o nuevos proyectos de gobierno? Esa es la cuestión que debe definir Morena Edomex, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, entre otros liderazgos en territorio Mexiquense.
Ellos serán los que al fin de cuentas definan el futuro de los 125 municipios mexiquenses y de las diputaciones locales.
Obvio que hay otros grupos de interés al interior de Morena, como el de Juan Hugo de la Rosa, de “Unidos”, Daniel Serrano, de los “Puros”, Felipe Rodríguez, de UPREZ, entre otros.
Sin embargo, en Edomex se han formado dos grupos que a mí parecer serán los fuertes en las decisiones de las candidaturas, independiente de lo que ordene Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, líder nacional de Morena.
Por un lado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tendrá voto de calidad si llega a estar o no de acuerdo en alguna candidatura.
Pero también tenemos que antes del triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la gubernatura se formó un grupo que se autodenominó “Mexiquenses de Corazón” para impulsar la candidatura de Higinio Martínez Miranda, al final se tuvo que sumar a favor de Delfina Gómez.
Con el triunfo de la profesora texcocana se empezó a formar un nuevo grupo en torno al secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, que se empezó a llamar “Humanismo Mexiquense” al cuál se fueron sumando personajes que antes pertenecían a “Mexiquenses de Corazón” para compartir el nuevo poder que les otorgaba el pueblo Mexiquense.
Todos creían que Higinio Martínez había pasado a la prehistoria de la política mexiquense, por ello, lo traicionaron y se formaron en la nueva corriente política de Horacio Duarte.
Sin embargo, “todo es lo mismo”. Humanismo Mexiquense y Mexiquenses de Corazón, fueron cortados con la misma tijera; representa el nuevo y viejo estilo en Morena de hacer política.
Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares tienen toda la hechura de su maestro Horacio Duarte y van actuar en consecuencias.
Tal vez se vea una división por el poder; sin embargo, no es así, los texcocanos serán los que definan el futuro de las candidaturas de los 125 municipios y de las diputaciones, claro, compartiendo los acuerdos con otros grupos políticos internos.
Por eso la pregunta: ¿Continuidad o nuevos proyectos de gobierno en las alcaldías?
Por ejemplo en los Reyes la Paz habrá la propuesta de un nuevo proyecto de gobierno que podría encabezar la profesora Martha Guerrero, que buscará ser candidata a la alcaldía, después del fracaso del proyecto de Olga Medina Serrano.
Ahí, el PRI recuperó el poder luego de los abuso de Olga Medina que en realidad era candidata del PT y no de Morena. El elector voto en contra de ella, no en contra de Morena.
¿Continuidad o nuevo proyecto de gobierno en Texcoco, donde es claro que la continuidad le ha dado beneficios a los texcocanos donde “se vive bien”?.
Ahí el más claro ejemplo para la continuidad de un proyecto es el aún diputado local, Nazario Gutiérrez, hombre leal al proyecto de Higinio Martínez Miranda.
Pero la disyuntiva está muy presente en Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chicolopan, Chimalhuacán, Ozumba, Acolman, etc., donde los alcaldes en turno quieren continuidad con sus propios candidatos a un puesto de elección popular.
Además, también hay que tomar en cuenta que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es muy clara en la cuestión de género y querrá que la mitad de las candidaturas sean para las mujeres.
Así que este género tendrán oportunidad en Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, etc, de acuerdo a las decisiones que se tomen.
En febrero sabremos los nombres y veremos los rostros de los que serán candidatos de Morena a las 125 alcaldías del estado de México y a las diputaciones locales.
Ahí veremos si hay continuidad en nuevos proyectos municipales. Al tiempo.