Opinión

Ni sueños ni encuestas, Delfina Gómez debe ver trabajo, caso Chalco/Juan Lázaro

Chalco-Juan

Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

El sueño ideal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es que los aspirantes de todas las corrientes políticas se pongan de acuerdo y propongan un solo candidato para ser postulado a la alcaldía en los 125 municipio mexiquenses.

Pero eso eso es solo un sueño y una propuesta de la mandataria morenista, pero la realidad es otra.

Tan solo vean Ecatepec, muy difícil de conciliar por el pleito que sostienen los grupos de Fernando Vilchis y la diputada Azucena Cisneros Coss, por conseguir el poder municipal.

Delfina Gómez Álvarez busca que haya diálogo y acuerdo entre grupos y aspirantes para definir las candidaturas y todo marche en paz.

Veamos un caso: recientemente fueron citados Abigail Sánchez, del grupo de Miguel Gutiérrez (MG) de Chalco; Anaís Burgos, diputada por el distrito 1 de Chalco y obradorista; Sergio Ramírez, hijo del finado político del mismo nombre y que militó en el PRI y después en el PRD; Miguel Ángel Xolalpa, recién incorporado a Morena vía Higinio Martínez y que después de la elección estatal lo traicionó y se agrupó a Horacio Duarte, vía Pedro de la Rosa.

La gobernadora les solicitó dialogar y ponerse de acuerdo, pero los también aspirantes a la alcaldía de Chalco, tienen diversos intereses y nadie quiere ceder.

Si se fijan, a esta reunión acudieron dos mujeres y dos hombres, es decir, la gobernadora apoyaría a cualquiera de los dos géneros pero si hay acuerdo.

Si no, va la encuesta, y se decidirá a través de la popularidad y no por la capacidad de administrar un municipio tan importante como Chalco.

Si va la encuesta, posiblemente, la elegida o el elegido no sea el idóneo para un proyecto de continuidad en Chalco.

La gobernadora debe de tomar mucho en cuenta el trabajo que ha hecho Miguel Gutiérrez Morales en Chalco.

Él fue reconocido públicamente en un acto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las obras que hace a favor de los chalquenses.

Además, también encuestadoras de fama como Mitosky, reconocieron el crecimiento de popularidad de Miguel Gutiérrez, pero también es por su trabajo y no por andar de “grillo”.

Miguel Gutiérrez Morales llegó al segundo lugar de crecimiento en popularidad de los alcaldes de todo el país, de acuerdo a Mitosky, si no vea ahí está la encuesta disponible para todo el público.

Pero lo más importante, este alcalde de Chalco rebasó toda expectativa de los anteriores ediles (priístas y perredistas) y superó las mil obras en cinco años de gobierno.

Sabemos que Gutiérrez no puede ser postulado por tercera ocasión; sin embargo, el mismo puso el reto de que la alcaldesa o el alcalde que sea electo debe superar esos récords.

¿Usted cree que algunos de los aspirantes antes mencionado puedan con el reto?

Esa pregunta se la dejo.

Así que la gobernadora Delfina Gómez no solo debe de buscar que los aspirantes dialoguen y lleguen a un acuerdo, sino también dejar a un lado la encuesta y ver a personas que realmente trabajen a favor de algún municipio, que por cierto son muy pocos.

Aquí ponemos solo el caso de Chalco como ejemplo, pero cada municipio tiene sus propias características y estilos de gobierno, que por cierto no lo refleja una encuesta.

LOS OTROS ..

Hay que establecer que la diputada Anais Burgos y el regidor Ramírez ya tienen un acuerdo. Cualquiera que vaya a la alcaldía cuenta con el respaldo del otro.

En el caso de MG, no solo está Abigail Sánchez, consejera de Morena, sino también Gerardo Carmona, un ingeniero que conoce a fondo el trabajo de Miguel Gutiérrez ya que él se ha encargado de la mayoría de la obra y el secretario del ayuntamiento Vallejo.

Miguel Ángel Xolalpa no tiene trabajo en Morena, solo cuenta con sus antecedentes de haber sido diputado de Movimiento Ciudadano y ser funcionario en las administraciones del PRD en Chalco.

Pero también hay que tomar en cuenta a Rocío Cobos, viuda de Ángel Aburto y parte del equipo de Marcelo Ebrad.

Aunque también está Lalo “Paletas” del PVEM por si el Verde pide ese municipio en la negociación como aliados.

Así que la gobernadora Delfina Gómez y Morena no vayan a dejar a Chalco en manos de alguien que no le continuidad a las obras de Miguel Gutiérrez.