Por Juan Lázaro Santiago/Reporterosenmovimiento.com
Andrés Manuel López Obrador ha realizado intensos recorridos en municipios del Estado de México, junto con la gobernadora Delfina Gómez, con el objetivo de asegurar el voto para la morenista Claudia Sheinbaum y llevarse un “carro completo” en los 40 distritos electorales federales.
Todas las estructuras de Morena también están realizando recorridos por municipios y distritos electorales con el fin de cumplir el Plan C lopezobradorista.
Sin embargo, parece que el Plan C no se cumplirá en el Estado de México, principalmente en el corredor azul y otros distritos electorales, donde, según un sondeo de la encuestadora Massive Caller, los Morenistas y sus aliados no la pasarán bien.
En su encuesta más reciente, difundida el domingo 21 de enero, el PRI está en riesgo de no ganar el distrito 3 de Atlacomulco, donde se encuentra abajo solo por dos puntos.
Este distrito fue ganado por Morena en 2018, pero el PRI lo recuperó en 2021.
Si las elecciones fueran hoy en la tierra del místico grupo Atlacomulco, el PRI y sus aliados tendrían un 39.5% de preferencia electoral, mientras que Morena y sus aliados alcanzan un 41.3%.
La balanza podría inclinarse hacia Morena debido a la posible influencia del gobierno de Delfina Gómez.
Otro distrito en riesgo es el 7, con sede en Cuautitlán Izcalli, donde hay prácticamente un empate técnico entre Morena y el PAN con sus respectivos aliados.
El PAN/PRI/PRD tiene un 39.8%, mientras que Morena/PVEM/PT alcanza el 39.2%.
Otro distrito que estaría en riesgo para los morenistas es el de Ixtapaluca (12). Este distrito fue ganado por Morena en 2018 y 2021, pero según el sondeo de Massive Caller, el PRI/PAN/PRD llevaría una leve ventaja de unos cinco puntos.
Los priístas, en este caso con mayor presencia de los antorchistas, liderarían con un 38.5%, frente al 33.5% del PVEM, Morena y PT.
También el distrito 14 de Tepexpan (Acolman, Chiautla, Papalotla, Ozumba, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc) estaría en riesgo, ya que el PRI lideraría con un 44.7% y los morenistas alcanzarían el 41.8%.
Otro distrito de riesgo para los morenos es el 15 de Atizapán de Zaragoza (Ciudad López Mateos), donde el PAN y aliados tienen una ventaja del 39.2%, contra el 31.2% de los morenistas.
El 18 de Huixquilucan parece difícil para los seguidores de López Obrador, ya que es la tierra del líder moral del PAN, Enrique Vargas del Villar. Ahí, el PAN y aliados tienen una preferencia electoral del 41.7%, y sus adversarios alcanzan el 34.3%.
Los distritos de Tlalnepantla (19), Naucalpan (23), Lerma de Villada (24) y Metepec (34) tienen una ventaja para los panistas y priístas.
Sin embargo, en los distritos de Toluca, aunque hay una ventaja para el PRI, las actuales condiciones del ex alcalde Raymundo Martínez podrían cambiar el sentido de la votación a favor de Morena.
En los distritos federales de Tejupilco (37) y Teoloyucan (40), los aliados con el PRI podrían ganarle a los candidatos de Morena y sus aliados.