Opinión

El PRD irá solo en Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y otros del oriente mexiquense/Juan Lázaro

PRD Potencia amarilla

Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

El PRD Mexiquense irá solo, con candidatos propios, el próximo 2 de junio para elegir a alcaldes y diputados locales, principalmente en municipios de la zona oriente del Edomex.

La dirigencia perredista ya firmó un convenio de colaboración con el PRI y el PAN para participar en la elección ordinaria, aunque pondrá su propia maquinaria a trabajar para llevar a las urnas a sus propios candidatos en el oriente Mexiquense.

Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Texcoco, Ayapango, Ixtapaluca, Chalco, Atlautla, Valle de Chalco, son los municipios elegidos para que “renazca el PRD” con ayuda de ex antorchistas y políticos fracasados como Jaime Espejel Lazcano y Raúl Navarro Rivera.

Nezahualcóyotl era el principal bastión del perredismo a nivel nacional, ahora solo queda el recuerdo, ya que los que pertenecieron a ese partido político se convirtieron en fervientes morenistas.

Y qué decir de Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, que tuvieron gobiernos perredistas, pero ahora son administraciones de color guinda.

Jaime Espejel Lazcano, quien fuera el primer alcalde perredista de Chalco (2003-2006) y que tuvo la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de ese municipio, fracasó en su gobierno y ahora quiere regresar con la frase “El PRD vuelve a brillar en Chalco”.

Sin embargo, su imagen política solo es un reflejo del fracaso histórico de ese partido en el oriente mexiquense.

Raúl Navarro, quien gobernará dos veces el municipio de Atlautla con la bandera del PAN, se convirtió al perredismo, ganando por tercera vez la alcaldía.

Sin embargo, en este momento Raúl Navarro es un perredista fracasado que le da preferencia a las negociaciones que le dejen beneficios, olvidando sus compromisos de campaña.

Es seguro que si lo vuelven a postular, perderá la reelección ya que los electores de Atlautla están decepcionados de este gobernante que solo les mintió.

El PRD quiere erigir una nueva base social sobre los escombros del viejo PRD; quiere que las clases sociales den vida a nuevos cuadros políticos.

Por eso, sus líderes estatales se valen de todo para florecer, como el hecho de sumar a sus filas al diputado Fernando González Mejía, ex antorchista.

González Mejía le dio “oxígeno” al perredismo mexiquense con bases sociales que pertenecieron a Antorcha Campesina en Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, principalmente.

Ahora, los ex antorchistas participarán en la campaña electoral del 2024 con la bandera del PRD.

En Chimalhuacán postulará a Miguel Agustín Olivares, un hombre que fue “mano derecha” del biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, dueño de Antorcha y que manejó ese municipio por más de 20 años.

Agustín Olivares tenía poder dentro del antorchismo, incluso fue secretario del ayuntamiento y ágil administrador de los recursos antorchistas en Chimalhuacán.

Es actual colaborador de Fernando González Mejía en la cámara de diputado Edomex y es el único que ha invertido recursos económicos en organizar eventos navideños y Reyes Magos en Chimalhuacán.

Solo él y Fernando González Mejía saben de dónde salen los recursos para todos esos gastos.

Aunque el PRD y Miguel Agustín Olivares den “la batalla” en Chimalhuacán, difícilmente ganarán ya que no recibirán apoyo de miles de antorchistas que permanecerán fieles a la ruta que les marque Jesús Tolentino.

Fernando González Mejía apoyará en Los Reyes la Paz la candidatura de Irene Montiel (perredista de cepa) a cambio de montar en la planilla a su hijo del mismo nombre o a otro ex antorchista.

Se espera que el PRD lleve candidatos propios en Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

En este último municipio se prepara Ramón Montalvo Hernández, quien en la elección para gobernadora perdió la mayoría de su voto duro.

Pero en el 2024 es una elección federal y municipal así que Ramón Montalvo quiere recuperar su bastión y colocar a sus allegados en el ayuntamiento.

Así que el mayor escenario en que el PRD lleve candidatos propios es la zona oriente del Edomex, donde alguna vez fue conocido como el famoso “corredor amarillo”.

En los demás municipios mexiquenses irá en coalición con el PRI y el PAN. Esperemos que no fracase en las urnas.