Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com
Anaís Burgos, Abigail Sánchez y Rocio Cobos serán las finalistas a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chalco; mientras Miguel Gutiérrez Morales estará en la boleta electoral para la diputación local por el distrito uno.
Las tres mujeres llegan a la recta final de la lista morenista, las tres con sus méritos propios.
Si la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, Higinio Martínez Miranda y los principales líderes de Morena quieren que en Chalco siga la continuidad en obras, paz social y desarrollo municipal, acordarán que la candidata debe ser Abigail Sánchez.
Ella es consejera nacional de Morena, gente allegada a Miguel Gutiérrez, quien daría ampliación a las obras municipales que de alguna manera ha sostenido Miguel a un ritmo de más de mil en los últimos cinco años.
Además, ella tiene la mejor estructura política para dar mayor cantidad de votos a la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Ella ganaría fácilmente las elecciones el próximo 2 de junio, con la ayuda de Miguel Gutiérrez como candidato a diputado local por Morena.
Además, Delfina Gómez vería en ese triunfo electoral los logros que obtuvo Miguel Gutiérrez durante los cinco años que lleva de la administración municipal.
Pero si deciden darle el bastón de mando a la diputada local, Anais Burgos, ya no habría continuidad, habría rezago en la obra pública y Chalco tendría que ver otro esquema de gobierno.
Habría que esperar uno o dos años para ver sí Anaís Burgos cumple con los chalquenses, ya que de forma inmediata no se puede saber sobre su propio sello de gobierno.
Pero ahí tenemos a Rocío Cobos, del grupo nacional de Marcelo Ebrad, quién espera que le den la candidatura de Chalco gracias a una negociación entre Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum.
Rocío podría haber sido candidata a diputada federal por Chalco, pero no, ella prefirió “jugársela por la alcaldía”.
Aunque el fenómeno social sería similar a la de Anaís Burgos, los chalquenses tendrían que esperar uno o dos años para saber si realmente continúan el ritmo de obras que Miguel Gutiérrez.
Esto por el lado de los Morenos, Pero también tenemos al aspirante verde, Lalo ” Paletas” (Eduardo Díaz) que asegura que rebasaría los votos de los morenistas y ganaría la presidencia municipal.
Su equipo de trabajo asegura que tiene 11 mil 800 votos seguros, de esos que se llama “voto duro”.
Pero para ganarle a Morena tendría que llegar a más de 60 mil sufragios, una reto titánico para ese candidato verde.
Aunque tendrán votos en contra si va en fórmula a la diputación local con el “Jimmy” del Sindicato 22 de Octubre, quién tiene antecedentes de extorsiones y que su figura pública está rodeada de asesinatos.
Recientemente, un reportero del Valle de México expuso ante Artículo 19 -organización para defender a periodistas- que recibió una amenaza directa del “Jimmy” por un artículo que escribió en relación a las actividades ilícitas de este personaje.
Esperemos que este tipo de amenazas contra un periodista se aclaren y que el proceso electoral no sea manchado con sangre.