***En Atlacomulco, los mayores aumentos al jitomate, cebolla, nopales y calabacita en el Edomex
Valle de México, a 8 de febrero del 2024.- El aumento de más de 50 por ciento en productos de consumo cotidiano, como el jitomate, y otros incrementos en agroalimentos como la cebolla, los nopalitos y la calabacita, generaron presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en enero dio su tercer salto mensual en forma consecutiva y se ubicó en 4.88 por ciento, desde un 4.66 por ciento en diciembre pasado.
El INEGI dio a conocer el comportamiento inflacionario del primer mes del año, que aumentó 0.89 por ciento respecto de diciembre. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68 por ciento y la anual, de 7.91 por ciento.
El instituto detalló que el índice de precios subyacente incrementó 0.40 por ciento a tasa mensual y 4.76 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37 por ciento mensual y de 5.24 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.41 por ciento y los de servicios, 0.40 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.40 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58 por ciento.
Los productos genéricos que reportaron la mayor incidencia en el indicador en forma mensual fueron el jitomate, la cebolla, la calabacita, así como los cigarrillos, gas domestico LP, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, derechos de suministro del agua y refrescos envasados.
Por contra, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos en paquete, papaya, ayudar, zanahoria, chile serrano, otros chiles frescos y alimentos para mascotas.
Con ello, el INPC continúa fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento. Ya son 44 meses por encima de esa meta.
En el caso del Estado de México, el aumento inflacionario estuvo por debajo del general nacional, con 0.82 por ciento, ubicándose en 3.70 por ciento, esto es, dentro del rango objetivo del banco central.
Sin embargo, las variaciones en alguno productos estuvo muy por encima del comportamiento general, como el jitomate, que estuvo en 57.29 por ciento (nacional fue de 52.14 por ciento); calabacita reportó 23.03 por ciento (20.40 por ciento en el país); cebolla, 29.12 por ciento (21.17 por ciento nacional).
En el caso de Atlacomulco, por ejemplo, el jitomate registró un aumento mensual de 67.96 por ciento y la cebolla 26 por ciento y en Toluca 52.72 por ciento y 30.60 por ciento, respectivamente.
Otros productos también registraron incrementos sustanciales, como el limón y los nopalitos, con cerca de 10 y 16 por ciento.