***Los endeudamientos municipales a pagar en un año presentaron un saldo de 371 millones de pesos; son diez los municipios los que han recurrido a esa vía de financiamiento
Valle de México, a 11 de febrero del 2024.- Los gobierno municipales de Naucalpan y de Metepec contrataron sendos créditos con la banca comercial para hacer frente a ”insuficiencia de liquidez temporal”, por un monto superior a 282 millones de pesos sumados ambos casos.
Hasta el momento, son diez las localidades del Estado de México que han utilizado ese instrumento crediticio en el último año para hacer frente a obligaciones diversas, esto ante el retraso en de la distribución de recursos derivados del Gasto Federalizado (vía Participaciones y Aportaciones) y estatales, así como por la baja recaudación de impuestos y de cobro de derechos locales.
Los créditos de corto plazo no requieren de la autorización del Congreso local y no deben ser mayores al 6 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos contratantes, según el artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEM).
Por un lado y conforme a los datos de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único (RPU), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Naucalpan contrató 188 millones 197 mil 746 pesos con la firma Bansi, S.A., institución de Banca Múltilple, el pasado 14 de diciembre del 2023 y lo registró el 6 de febrero de este año.
El plazo de vencimiento es el 13 de septiembre de este año y fue solicitado para “cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.
Es el mismo caso de Metepec, donde el gobierno municipal recurrió a deuda por 94 millones 600 mil pesos con Banca Multiva, S.A., institución de banca múltiple, del Grupo Financiero Multiva.
El crédito fue contratado el 15 de noviembre del año pasado e inscrito el 30 de enero de este año, con fecha de vencimiento del 27 de septiembre próximo, también para cubrir insuficiencia de liquidez.
Hay que mencionar que hasta el momento el saldo de créditos de corto plazo de gobiernos municipales asciende a 371 millones de pesos, de un total de 687 millones de pesos en trámite de registro, según datos del Registro Público Único, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los gobiernos municipales que recurrieron a deuda de corto plazo y reportaron saldos por cubrir, esto al tercer trimestre del 2023, son: Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.