Valle de México, a 20 de diciembre.- Ricardo Vázquez Briseño, padre de Emily, la recién nacida que murió hace seis meses sin explicación alguna en la “Clínica Integral Materno Infantil de Coacalco”, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) redoblar esfuerzos para que se aclaren las causas del deceso de su bebé.
Vázquez Briseño dijo que ha sido muy lento el proceso que se sigue por el caso de su hijita, “a mi esposa y a mi nos han traído vuelta y vuelta para decirnos que los estudios que tuvieron que hacerle de las sustancias que le administraron antes de morir nunca se hicieron”.
Mencionó que “a cada instancia a la que acudimos las respuestas son: No contamos con el material necesario y el personal capacitado para hacer los estudios, ya pasó mucho tiempo y los hisopos y laminillas de las muestras que le tomaron a la bebé ya no sirven”.
“Me siento molesto, muy indignado, porque aunque algunos funcionarios de la Fiscalía, como el fiscal Armando Sánchez le ha dado más seguimiento a nuestro caso, no hay detenidos por la muerte de mi bebé, a quien le dieron una calificación de 9.9 al nacer”, destacó.
“Nos hemos dado cuenta de que todo se hizo mal desde un principio, que el perito que debió tomar las muestras no lo hizo. Hubo omisión en el peritaje y ahora nos dicen que no lo hicieron porque no cuentan con las herramientas tecnológicas que se requieren, y el anatólogo y el genetista que nos han atendido nos dijeron que lo que tienen es insuficiente para determinar las causas de la muerte de nuestra bebé”, relató Ricardo.
Advirtió que seguirá adelante para que se haga justicia por la muerte de su hijita, aunque todo parezca estar en su contra, pues desde un principio observó cómo el dueño de la “Clínica Integral Materno Infantil”, que se ubica sobre el Eje 8 número 182, Hugo Gerardo Salamanca Ordóñez, se acercó a hablar con el agente del ministerio público y minutos después sacaron a todo el personal de la clínica custodiados por al menos 20 policías.
Destacó también que hasta el momento la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México no les ha dado a conocer tampoco ningún dictamen, no obstante que cuentan con los estudios originales que le practicaron a su esposa durante su embarazo.
Reiteró que la principal responsable de la situación es la pediatra Rosa Lidia Trujillo Castillo, por lo que exigió que haya un castigo ejemplar, pues esta mujer sigue trabajando como si nada hubiera pasado.
“El dueño de la clínica sigue laborando en otra clínica ubicada en Coacalco, y en otras más, y no es justo que por la negligencia con que se condujeron el día del fallecimiento de mi niña, otras familias tengan que sufrir lo que mi esposa y yo seguimos padeciendo”, puntualizó.
Hasta la fecha las instalaciones de la clínica citada permanecen con sellos de suspensión de actividades por parte del gobierno local y con base en normatividad de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.