***La víctima, “Majo”, tuvo que cerrar su negocio y abandonar la universidad tras la agresión de José Miguel “N”; activistas demandaron que no haya impunidad y se sancione ejemplarmente
Valle de México, 20 de febrero de 2024.- Autoridades del Poder Judicial del Estado de México con sede en Texcoco determinaron vincular a proceso a José Miguel “N” por el delito de abuso sexual en perjuicio de “Majo”, una joven emprendedora que hoy padece las secuelas psicológicas de ansiedad, estrés y depresión, que le ocasionó este hecho.
Este abuso, como muchos otros que suceden cada día en el Estado de México, sentó un precedente esta tarde cuando una juez de los juzgados de Control y Juicios Orales de Texcoco determinó vincular a proceso a este sujeto que reside en el poblado de San Miguel Totolcingo, sitio en el que ocurrió el abuso en el mes de abril del año 2023.
Durante lo que fue la tercera audiencia de este proceso, que es la causa penal 184/24, carpeta 825/23, la juez al dictar su veredicto hizo referencia a los tratados internacionales que existen para defender la integridad de las mujeres y sus derechos a vivir libres de violencia sexual, de género y en todas sus vertientes, pues señaló que se trata de delitos que se cometen a solas y en el silencio.
A partir de hoy José Miguel “N” deberá acudir los primeros días de cada mes a los juzgados para firmar y no deberá acercarse a “Majo”, ni a su familia, ni a ningún lugar a donde acuda la joven, esto como parte de las medidas cautelares que le fueron impuestas.
La abogada de la víctima, Luz Morales, aseguró que tendrán un mes para hacer las investigaciones y hacer la acusación; lamentó que por el abuso sexual el imputado no alcanzara la pena corporal de cárcel, aunque explicó que alcanzará sanciones por el daño moral y material que le provocó a su clienta, así como sanciones administrativas por las que deberá responder ante el Poder Judicial del Estado de México.
Un grupo de personas con pancartas en mano se apostaron frente a la entrada de los juzgados par exigir justicia para la joven de 19 años, y castigo para el abusador sexual que con violencia sometió a su víctima para realizarle tocamientos al interior de su negocio, y amenazarla para que no dijera nada.
En entrevista, “Majo” sostuvo que después de haber sufrido esta agresión por parte de quien es el esposo de una prima de su ex novio, tuvo que cerrar su cafetería, y abandonar su escuela, en donde cursaba el segundo semestre de la licenciatura en pedagogía.
“Tuve mucho miedo al principio, pero gracias al apoyo de mi familia y amigos, hoy me siento protegida, y quiero que mi agresor pague por lo que me hizo, porque él tiene dos hijas pequeñas y dudo mucho que le gustaría que ellas pasaran lo que yo por su abuso”, subrayó.
“Llegué a pensar que yo había tenido la culpa del abuso que sufrí, pero ahora sé que no fue así, y que lamentablemente vivimos en una sociedad machista que protege a los hombres. Me siento satisfecha con la decisión de la juez que lleva mi caso, y seguiré adelante porque no es justo que situaciones como esta sigan ocurriendo”, destacó.
Habitantes del poblado de San Miguel Totolcingo aconsejaron a la familia de “Majo”, proceder en contra de José Miguel “N”, pues aseguraron que no es la primera vez que este individuo abusa sexualmente de una mujer, además de que actúa con total impunidad pues se dice “protegido” del empresario de la construcción en Acolman, René Martínez Moncayo, quien también es famoso porque junto con su familia ha obsequiado “calaverita”, más de mil bolsas de dulces en la festividad del día de fieles difuntos a niños y adultos de su comunidad, y hasta de municipios vecinos.