Dinero Casero, Política

Agroalimentos se “desinflaron” y generaron reversón en la inflación: 4.45

INPC-1qfeb24

***Edomex y Toluca con variaciones por debajo del promedio nacional y dentro del rango objetivo del Banco de México, igual Atlacomulco

Valle de México, a 22 de febrero del 2024.- Varios agroalimentos de consumo cotidiano entre las familias, con el jitomate, el tomate verde, el pollo y la carne de cerdo, reportaron decrementos de consideración en la primera quincena de febrero y generaron la reversa de la inflación, que se ubicó en 4.45 por ciento desde un 4.88 por ciento, de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI.

Conforme a los datos de la dependencia, el Estado de México y su capital, Toluca, reportaron variaciones por debajo del promedio nacional y en ambos casos, junto con Atlacomulco, se ubicaron dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento. 

Gráfica. INEGI.

Edomex pasó de 3.52 por ciento en la segunda quincena de enero a 2.74 por ciento. Toluca, de 3.51 por ciento a 2.70 por ciento y Atlacomulco, de 3.56 por ciento a a 2.90 por ciento.

El componente de alimentos, bebidas y tabaco, fue determinante para la reducción en las presiones inflacionarias en la entidad mexiquense, con menos 2.75 por ciento. 

En especial, los agroalimentos reportaron disminuciones importantes de hasta 33.34 por ciento en la variación quincenal en el Estado de México, como el tomate verde (a nivel nacional fue de menos 13.10 por ciento); la calabacita, con menos 18.19 por ciento (en el país fue de menos 11.84 por ciento) y los nopales, con menos 8.36 por ciento (en general, fue de 5.81 por ciento). En otra verduras y legumbres, que en el país registraron menos 2.10, la entidad tuvo menos 2.73 por ciento.

Sólo en el caso del jitomate, que a nivel nacional se redujo menos 35.39 por ciento, el Estado de México reportó una variación con una incidencia menor: 11.96 por ciento, no obstante que la entidad es una de las principales productoras del alimento. 

En cuanto a los pecuarios, en la entidfad el huevo: reportó menos 1.52 por ciento y carne de cerdo, menos 1.35 por ciento, cuando e nivel nacional fue de menos 1.13 por ciento y menos 0.73 por ciento, respectivamente.

El comportamiento a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC-Inflación) en la entidad mexiquense se dio a pesar de los incrementos en ropa, calzado y accesorios, vivienda, transporte, educación y esparcimiento y otros servicios.

Por otro lado, el INEGI informó que en la primera quincena de febrero de 2024 el INPC disminuyó 0.10  respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 por ciento y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 por ciento quincenal y un crecimiento de 3.93 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.