Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio. ¿Quė te pasa, estás enfermito?
Simplicio: ¿Por qué dices eso? ¡No me quieras hacer cultivo yucateco, diablo cabezón!
Diablo: Es que tienes cara de “What?”
Simplicio: Pues, sí, de repente tengo dudas de todo lo humano…
Diablo: Podrías decir Homo sum, humani nihil a me alienum puto.
Simplicio: Puto serás tú…méndigo demonio.
Diablo: Calma, Simplicio, me refiero al proverbio latino que significa “Soy un hombre, nada humano me es ajeno”, escrito por Terencio en su comedia Heauton Timorumenos (El enemigo de sí mismo), del año 165 a. C.
Simplicio: Tú y tus viejos latinajos del tiempo de las canicas, nomás lo confundes a uno, ¿qué no puedes hablar en simple español? Ya hasta dudo que seas un verdadero demonio, más pareces cura medieval…
Diablo: Ah, la Edad Media, mi época favorita, tengo tantos curas pecadores allá abajo que algo de latín se me ha pegado…y ya hasta me siento como un clásico Humanista.
Simplicio: ¡El Diablo Humanista!, nomás eso me faltaba para acabar de dudar de todo lo humano…y hasta de lo inhumano.
Diablo: ¿De cuándo para acá te has vuelto tan escéptico?
Simplicio: Desde que me adherí al Comité para la Investigación Escéptica…
Diablo: ¿Y eso qué demonios es?
Simplicio: El Comité para la Investigación Escéptica (en inglés Committee for Skeptical Inquiry, CSI, no confundir con la serie de televisión Crime Scene Investigation) es un programa de la organización educativa estadounidense transnacional sin ánimo de lucro, Centro de Investigación (en inglés Center for Inquiry).
Diablo: ¿Y a qué se dedica?
Simplicio: Es una organización dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas. Es una institución con representaciones internacionales, no partidaria, no gubernamental y sin fines de lucro. Entre sus organizaciones afiliadas está el Consejo para el Humanismo Secular. También promueve un enfoque científico hacia la medicina y la salud.
Diablo: ¿Y cómo funciona en México?
Simplicio: Ése es el problema…soy el único practicante, aunque no estoy seguro si el destacado humanista mexicano, Ya Sabes Quién, es miembro.
Diablo: No sé, más que escéptico humanista me parece un negacionista.
Simplicio: ¿Y cuál es la diferencia?
Diablo: Ah, muy importante, que el Escepticismo está basado en la duda y se diferencia del Negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el Negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
Simplicio: Francamente, dudo mucho de lo que opinas y cómo dice el proverbio latino, “en la duda, abstente ”.
Diablo: In dubium, absconditus…ni hablar, mi Simply, Touché. Pues tú sí eres todo un escéptico, mi Simply, pero no un humanista mexicano.
Simplicio: ¿Por qué demonios no?
Diablo: Porque no puede ser, es una contradicción en los términos, el humanista es universal por definición, en cambio, el ser mexicano es una característica nacional…es incompatible con lo cosmopolita.
Simplicio: Ya me hiciste dudar…hasta de la duda. Yo creo que Ya Sabes Quién sí es un gran humanista y, por añadidura, buen mexicano porque hay de todo en las “granjas de los bots”…malos mexicanos, traidores a la Patria, y un largo etcétera.
Diablo: ¡Detente, Simplicio! No tienes remedio. No me debería extrañar, pues contrario a lo que se piensa, el problema con México no es que haya muchos escépticos, descreídos, agnósticos y similares, sino que está plagado de gente que se cree todo, como tú …comprenderás, hasta lo que circula en las redes dizque sociales, más bien, bots y robots reproducidos en las granjas o fábricas de mentiras pagadas por quién sabe quién.
Simplicio: Bien que sabes quién, no te hagas el inocente, que no te queda Claud…icar, después de dar el madrazo digital quieres esconder el “servidor” que mece la cuna clandestina. Sin duda, ahora sí tramas otra diabólica “Operación Berlín” (Operación Berlín es el nombre que dio el medio digital “Eje Central” a una operación mediática realizada de 2017 a 2018 a fin de desprestigiar al entonces candidato presidencial por Morena Andrés Manuel López Obrador con miras a las Elecciones presidenciales de México 2018). Con el añadido de que ahora en 2024 viene no sólo de dentro del país sino también de fuera, es un inhumano ataque mediático global.
Diablo:¿Y Yo Por Qué?
Simplicio: Simplemente, por las elecciones de este año en México.
Diablo: ¡Y en Estados Unidos! La trama se complica…
Simplicio: Ay, Diablo, tú todo lo enredas. Ya me voy a leer mi revista Pensar, publicada por el Centro de Investigación, para promover el uso de la razón al examinar cuestiones importantes.
Diablo: ¡Un Simplicio Pensante! A imagen y semejanza de Ya Sabes Quién…esa sí es una paradoja,
Simplicio: ¡Cállate, chachalaca blasfema!
Diablo: Te hago notar, Simplicio, que precisamente El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia fue proclamado por la Center for Inquiry y se celebra el 30 de septiembre, aunque hay países donde la blasfemia es considerada un delito. Por lo demás, tú no eres sagrado, por tanto, no me puedes acusar de blasfemia. Quod erat Demonstrandum…
Simplicio:Demon..io, jijo de la…y esa tampoco es blasfemia.
Diablo: No es verdad comprobada.
Simplicio: Pero es mi opinión sobre ti.
Diablo: Tu escepticismo no es muy humanista.
Simplicio: Pero Tú eres inhumano, méndigo Diablo.