***Repuntaron feminicidios (la entidad inició por séptimo año consecutivo la relación nacional), extorsiones, lesiones dolosas, violencia familiar y violencia de género en todas las modalidades; bajaron violaciones pero permanecen elevadas
Valle de México, a 25 de febrero del 2024.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México, sumados feminicidios y homicidios dolosos, sumó su cuarto mes consecutivo con registros a la baja, no obstante el repunte de los asesinatos por razones de género durante enero que colocó a le entidad nuevamente en el primer puesto de la relación nacional en la incidencia de ese delito.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre violencia contra las mueres al corte del 31 de enero pasado, donde a nivel nacional hubo una reducción de 31 por ciento de feminicidios en el primer mes de este año en relación con el mismo mes del 2023 (80 contra 55).
En la entidad mexiquense hubo un incremento de tres casos de asesinatos por razones de género en el comparativo anual (siete contra diez), pero en homicidio doloso hubo una disminución de 34 contra 24 (menos 29 por ciento), de modo que las mujeres víctimas mortales por este y el feminicidio sumaron 34 expedientes, siete menos que en enero del 2023, es decir, menos 17.07 por ciento.
La tendencia a la baja de mujeres víctimas mortales comenzó a reportar negativos desde octubre pasado, aunque en meses anteriores venía mostrando ya decrementos.
Comparados el último mes del 2023 contra enero de este año, hubo un aumento de siete feminicidios (tres contra diez o 233 por ciento). Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz reportaron seis cada cada cual.
Por otro lado, en la lista de municipios con mayor incidencia de ese delito en el país, la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, y Ecatepec, registraron tres casos cada uno en enero de este año y Chihuahua y Nuevo León, dos cada cual.
En la relación figuraron los municipios mexiquenses de Acambay, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango con un expediente cada uno.
En otro orden, en la incidencia delictiva contra las mujeres en el Estado de México resaltó el crecimiento de la extorsión, con 29 casos más en enero de este año contra el mismo mes del 2023 (89 contra 118), uno de los delitos que en la entidad mexiquense ha tenido un incremento exponencial en los últimos años no sólo contra las mujeres, sino contra la población en general.
Por contra, en el informe destacó también la reducción del delito de violación, aunque sigue siendo alta y choca al Estado de México en al primer lugar nacional: pasó de 273 casos en enero del 2023 a 245 en el mismo mes de este año (menos 10.26 por ciento).