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Acatlecas ganan Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología

Cartel ciencias FES

***Enya Bautista Alanis y Ana Daniela Guillén Maldonado exploraron la participación de la comunidad de Acatlán en proyectos de sustentabilidad

Valle de México, a 26 de febrero del 2024.- Enya Bautista Alanis (recién egresada) y Ana Daniela Guillén Maldonado (estudiante), ambas de la licenciatura en Pedagogía, obtuvieron el primer lugar en el 3er. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología y 5to. Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, espacio virtual convocado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, donde los participantes compartieron experiencias sobre el quehacer docente y de investigación entre la comunidad educativa.

Enya y Ana, guiadas por la ingeniera Leydi Rubi Pérez Vera, técnica académica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), prestaron su servicio social en dicho lugar. Gracias a esta experiencia, ambas decidieron participar en el congreso dentro del área de Ciencias de la Educación.

Las ganadoras obtuvieron el triunfo con el cartel científico La participación de la comunidad estudiantil de la FES Acatlán en la construcción de una universidad sustentable. Para realizar el trabajo, las universitarias aplicaron 730 encuestas a estudiantes de distintos semestres y licenciaturas para explorar si conocían o participaban en los proyectos sobre sustentabilidad realizados en el campus. Las pedagogas también examinaron los factores que desmotivaban o desvinculaban a los alumnos de estos temas.

Para el certamen, también realizaron un video donde expusieron la investigación y contestaron las preguntas que les realizó el jurado sobre el cartel.  Después de sortear estas etapas, el jurado decidió dar un solo premio de primer lugar en la categoría a las pedagogas por la calidad de su trabajo.

En el caso de Bautista Alanis, acercarse a la PTAR y participar en este concurso fue una experiencia que le ayudó a comprender la sustentabilidad como un proceso complejo que requiere de perspectivas de diferentes disciplinas. “Pudimos aprender conocimientos de otras áreas y también aportar desde nuestra carrera”, puntualizó la universitaria, pues durante el servicio social colaboró con ingenieros y comprendió más a fondo cómo funcionan la planta de tratamiento y el sistema de captación de aguas pluviales del edificio A-15.

En cambio, para Guillén Maldonado vivir esta experiencia resignificó la carrera de Pedagogía, pues mencionó que, aunque comúnmente está relacionada con la docencia, se dio cuenta que elámbito de acción de la licenciatura va más allá de las aulas.

Después de realizar el cartel, las universitarias plantearon propuestas para fomentar la participación activa de la comunidad, entre ellas, difundir más información sobre los proyectos relacionados con la sustentabilidad. De igual forma, destacaron la importancia de la transversalización curricular de la sustentabilidad en las diferentes licenciaturas. “De esta manera, los estudiantes podrían ver lo que pueden aportar desde su área de conocimiento”, señaló Bautista Alanis.

Del mismo modo, explicó que la sustentabilidad es un tema que se debe trabajar día con día, por lo que deseó que el cartel sirva de base para proyectos posteriores, en cambio, Guillén Maldonado busca que quienes vean el trabajo reflexionen acerca de la sustentabilidad dentro de la Facultad y lo que pueden hacer para aportar al tema.