Unas mil 700 familias del fraccionamiento la Ex Hacienda de Paula, en el municipio de Temascalapa, demandaron al gobierno del Estado de México intervenir para que la firma constructora “Qué Casas” responda ante las deficiencias estructurales y de servicios que carecen desde hace una década.
Integrantes del Comité Vecinal y vecinos afectados, entre ellos Adriana Matías Caro del Castillo, afirmaron que la empresa constructora los abandonó a su suerte, sin haber construido un cárcamo para el desalojo de las aguas residuales ni proporcionado una bomba para el suministro de agua potable.
Dijeron que a pesar de que las autoridades municipales les brindan servicio del líquido mediante algunas pipas, este es insuficiente, por lo que se ven obligados a comprarla a pipas de la CROC, cuyo gasto se eleva en promedio a mil 600 pesos mensuales, lo cual representa un gasto “muy oneroso” para las familias del fraccionamiento, cuyos ingresos no son altos.
Mencionaron que debido a que la inmobiliaria cambió al nombre de “Qué Obra”, esto ha generado más complicaciones legales, incluso para que el ayuntamiento de Temascalapa los reconozca como fraccionamiento habitacional y así poder brindarles los servicios elementales.
Comentaron que “simplemente la empresa se fue, no hizo entrega del fraccionamiento a las autoridades locales y ahora, por ejemplo, el pozo con el que suministraría agua potable no está dado de alta ante la autoridad municipal”, expresaron.
Agregaron que el organismo de agua potable de Temascalapa (ODAPAS) les dio la opción de prestarles una bomba de agua potable para que opere el pozo, pero les advirtieron que en caso de que sufra algún desperfecto tendrían que pagar unos 700 mil pesos, por lo cual no están dispuestos a responsabilizarse de ese equipo y optaron por el suministro mediante pipas.
Asimismo, expusieron que en el caso de la falta del cárcamo, el fraccionamiento ha estado a punto de inundarse ya que las aguas residuales en vez de tener una salida hacia el drenaje profundo, se va hacia los campos de cultivo que rodean el fraccionamiento.
Ante ello, integrantes del comité vecinal de la Ex Hacienda de Paula exigieron al gobierno del Estado de México intervenga para que se proporcionen los servicios ya que, insistieron, el ayuntamiento, no los reconoce y solo les brinda agua algunos días, pero es insuficiente para las más de 1,700 viviendas ocupadas, de un total 3 mil 65, que conforman el fraccionamiento.