Dinero Casero, Especiales

Gestiona gobierno regularizar a 5.3 millones de mexicanos en Estados Unidos

Alicia Bárcena migrantes

***Son más de 37.3 millones de migrantes de origen mexicano y aportan 324 mil millones de dólares cada años a la economía estadounidense: Alicia Bárcena, titular de la SRE

Valle de México, a 26 de febrero del 2024.- El gobierno de México ha sostiene un diálogo político de alto nivel con su homólogo de Estados Unidos para regularizar a los mexicanos en ese país, que suman más de 37.3 millones y de los cuales alrededor de cinco millones tienen residencia de cinco años pero están en calidad de indocumentados.”Es ese sector, el foco central para atención y apoyo”, remarcó.

 anterior fue dado a conocer por Alicias Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al presentar la estrategia mexicana de movilidad humana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, la estrategia contempla todas las fases del ciclo migratorio pues, al ser México país de origen, tránsito, destino y retorno, la prioridad es atender a las personas mexicanas en el exterior; así como a las extranjeras que pasan por territorio nacional.

Trabajadores Mex-Can
Trabajadores Mexicanos en Estados Unidos.

Detalló que de esos 37.3 millones de personas de origen mexicano, 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México, de los cuales 5.3 millones son considerados indocumentados.

Dijo que la comunidad mexicana en ese país se concentra sobre todo en dos estados: California, con 36 por ciento y Texas, con 22 por ciento.

Refirió que los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen cada año con 324 mil millones de dólares a ese país, y se han convertido en una pieza importante en la economía del vecino país.

Remesas 2023
Remesas 2023

”Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior. Los mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos”, dijo la canciller, y afirmó que esa aportación incluso es superior al PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia, que es de alrededor de  314 mil 500 millones de dólares.

Destacó que cada mexicano que reside en Estados Unidos paga  1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social de ese país, en tanto que los ciudadanos estadounidenses aportan 0.69 dólares.

“Los mexicanos estamos contribuyendo mucho más a, incluso, a mantener el Gobierno”, sostuvo Alicia Bárcena.

Remesas Edomex 18/23
Remesas Edomex 18/23

Refirió que de cada diez trabajadores agrícolas en Estados Unidos, siete son de origen mexicano, por lo que afirmó que ”Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, ¿pues quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?”.

La canciller recordó que el año pasado, los trabajadores migrantes enviaron más de 63 mil 313 millones de dólares a sus familias en México, y que esto sólo representa el 18.5 por ciento de sus ingresos, y el resto lo gastan en Estados Unidos.

”Entonces le dan vuelta a la economía en Estados Unidos y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan en sectores agrícolas, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos”, dijo Bárcena.

Al hablar del modelo único de atención que contempla la estrategia, la canciller Bárcena Ibarra explicó que uno de los pilares es abordar la migración desde una perspectiva regional, atendiendo sus causas estructurales, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y el cambio climático.

Para ello, la Cancillería mexicana trabaja en el bienestar de la población en las comunidades de origen con acciones coordinadas con secretarías de Estado, a través de una Comisión Intersecretarial de Atención a la Migración, que está integrada por las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública, del Trabajo, del Bienestar y de Salud, así como el IMSS y el DIF.

“La atención a las causas estructurales de la migración, se basa en los programas que en México han sido muy exitosos: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y que los estamos llevando a los países, precisamente, que tenemos como detectados que son los países mayores que expulsan más gente hacia la migración, como: Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá”, explicó.

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra detalló que se están invirtiendo 117 millones de dólares no solamente en sus países de origen, sino también cuando retornan a los migrantes a sus países, se les entrega un paquete de cooperación que ha beneficiado a 86 mil personas.

“El señor presidente ha hecho, ha llevado adelante un diálogo de alto nivel de carácter político para regularizar a los mexicanos en el exterior, y también para llevar adelante un diálogo sobre factores políticos externos, que se traduce en medidas coercitivas unilaterales a algunos países de la región”, resaltó.

Al referir los desafíos que vive la diáspora mexicana, y el poco reconocimiento al aporte económico que ésta hace a los Estados Unidos, la secretaria Bárcena Ibarra aplaudió la gestión del presidente López Obrador ante su homólogo Joe Biden.

Dicha gestión consiste en impulsar diez puntos, entre los que destacan regularizar a las personas mexicanas con más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos, incluyendo a los jóvenes DACA; que Estados Unidos aporte 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y el Caribe para detener la migración; suspender las sanciones a Venezuela; levantar el bloqueo a Cuba, entre otros puntos para reforzar la economía y aminorar los flujos migratorios. Todo ello en el marco de cooperación, amistad y respeto.

“La regularización de mexicanos no es inédita. En 1986 se regularizaron tres millones de mexicanos. Entonces, lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo, justo. Entonces, el modelo mexicano de movilidad humana tiene como objetivo defender, proteger a las y los mexicanos en el exterior. No están solas ni solos”, finalizó la secretaria Bárcena Ibarra.