***A nivel nacional, el porcentaje de personas en pobreza que habitaban hogares que recibieron remesas fue de 40.5 por ciento durante el 2022: BBVA
Valle de México, a 3 de marzo del 2024.- En el Estado de México casi 89.1 por ciento de personas que habitaban en hogares que recibieron envíos de dólares por parte de trabajadores migrantes durante el 2022, se encontraron en situación de pobreza o vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales.
Lo anterior, de acuerdo con datos difundidos por el Observatorio de Migración y Remesas (OMR), de la firma BBVA, donde, por un lado, refirió que en el año citado hubo una mayor proporción de personas pobreza o vulnerables en hogares con remesas respecto de hogares sin remesas (una diferencia de más 16.5 puntos porcentuales) en el país.
Hay que mencionar que, conforme a un estudio publicado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el 2021 el número de hogares receptores de remesas en el país sumó 4 millones 907 mil 474, con 11 millones 129 mil 496 adultos entre los beneficiados.
Así, en el reporte del OMR (1 de marzo) se estableció que 40.5 de personas que habitaban hogares que reciben remesas se hallan en pobreza, de modo que esas son las condiciones de cerca de Un millón 987 mil 526 hogares que recibieron flujos de dólares.
En el caso particular del Estado de México y según las cifras del Anuario de Migración y Remesas 2021 (BBVA. Segob, Gobierno de Mexico, Conapo), en la entidad más poblada del país hay unos 100 mil 410 hogares receptores de remesas (2.2 por ciento del total estatal) que envían poco más de 1.2 millones de mexiquenses avecindados en los Estados Unidos.
Conforme a los datos del OMR, 89.1 por ciento de personas en hogares que recibieron remesas, esto es, alrededor de 89 mil 465 hogares, se encontraban en condiciones de vulnerabilidad por ingresos o carencias sociales y en pobreza, tanto moderada como extrema, de los cuales 27.6 por ciento correspondió a la primera y 2.4 a la segunda.
El flujo de remesas ha evitado que 28 mil mexiquenses caigan en pobreza, 5 mil de ellos en pobreza extrema, según el Observatorio de Migración y Remesas en su nota de petimetre del 2021.
El Estado de México es quinto lugar nacional en recepción de remesas familiares y en el 2023 retro más de 4 mil 300 millones, máximo histórico para la entidad desde que se tiene registro.
Por otro lado, en su informe reciente, el OMR dio a conocer que 27.8 por ciento de la población que habitaba en hogares que no recibían remesas no era pobre ni vulnerable, mientras que esta proporción era de 11.4 por ciento para personas en hogares que recibían remesas.
“Lo anterior implica que había una mayor proporción de personas con algún grado de pobreza o vulnerabilidad en hogares que recibían remesas (88.6 por ciento), respecto de hogares que no las recibían (72.2 por ciento), una diferencia de 16.4 puntos porcentuales”, remarcó el estudio.
En otra parte del documento, se afirmo que “En 2022, en 31 entidades federativas, la proporción de personas que son pobres o vulnerables era mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de hogares sin remesas”.
“Si se analiza la información de población en pobreza entre los hogares que recibieron remesas y los que no las recibieron, se puede observar que:
Sólo en Quintana Roo la proporción de personas que “no eran pobres ni vulnerables” fue mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de personas en hogares que no las recibieron (33.3 por ciento y 31.3 por ciento, respectivamente, con una diferencia de 2.5 puntos porcentuales -en adelante, pp).
En las demás entidades federativas (31) se observa lo contrario y sobresalen Querétaro, Nuevo León y Baja California como las entidades con mayor brecha entre la proporción de personas que “no eran pobres ni vulnerables” en hogares sin remesas, respecto de la proporción en hogares con remesas (-25.0pp, -24.0pp y -21.1pp, respectivamente). Por otro lado, los que tuvieron menor brecha fueron Yucatán, Tabasco y Puebla con una brecha de -0.7pp, -5.0pp y -6.0pp, respectivamente.
Sólo en Yucatán la proporción de personas con “sólo vulnerabilidad por carencias sociales” fue mayor en hogares sin remesas (30.2pp), respecto de los hogares con remesas (29.5pp).
De las entidades federativas, donde fue mayor la proporción de personas con “sólo vulnerabilidad por carencias sociales” en hogares con remesas, respecto de hogares sin remesas, sobresalen el Estado de México, Querétaro y Tamaulipas quienes tuvieron la mayor brecha, 35.8pp, 28.2pp y 25.9pp, respectivamente. Por otro lado, los de menor brecha fueron Morelos, Colima y Oaxaca, con 5.4pp, 7.3pp y 8.0pp.
En lo que respecta a las personas con “algún grado de pobreza” (patrimonial o extrema), sobresalen Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala, donde hubo una mayor diferencia entre la proporción de personas pobres en hogares con remesas, respecto de hogares sin remesas (12.7pp, 11.4pp y 8.9pp, respectivamente). Por otro lado, sobresalen Quintana Roo, Estado de México y Baja California Sur como las entidades con menor diferencia con -18.2pp, -13.0 y -12.6pp, respectivamente.
Se observó que Oaxaca y Chiapas son las entidades que tienen relativamente menor proporción de población en “pobreza extrema” en hogares con remesas (14.9 por ciento y 22.8 por ciento, respectivamente), respecto de los hogares sin remesas (20.8 por ciento y 28.6 por ciento, respectivamente), lo que genera una diferencia de 5.9pp y 5.8pp, respectivamente”, concluyó el estudio.