***El Instituto Belisario Domínguez dio a conocer un estudio sobre le evolución de las percepciones de los elementos policiacos en el país; los de tránsito mexiquense, los más corruptos del país, según percepción ciudadana
Valle de México, a 4 de marzo del 2024.- El salario promedio mensual de policías y agentes de tránsito del Estado de México figuró como el segundo más bajo del país, con 4 mil 937 pesos, detrás de Morelos, con 3 mil 402 pesos, esto durante el período 2018-T3-2023, ello no obstante que en ese lapso la entidad mexiquense reportó la segunda mejor tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la República (8.6 por ciento) respecto de las percepciones mensuales para los efectivos policiacos.
Asimismo, el estado más poblado de México registró el quinto lugar nacional en cuanto al menor salario promedio mensual durante los primeros tres trimestre del 2023, con 5 mil 744 pesos. La relación la encabezó Morelos (2 mil 331 pesos), seguido por Querétaro (4 mil 601 pesos), Ciudad de México (4 mil 952 pesos) y Puebla (5 mil 696 pesos).
El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, difundió el “Ranking de entidades federativas a partir del salario promedio mensual de sus policías y agentes de tránsito durante 2018-2023” (notas estratégicas, número 216, de febrero), a partir de la información proporcionada por el portal Data México de la Secretaría de Economía.
Hay que mencionar que de acuerdo con encuestas recientes del INEGI, 81.8 por ciento de la población consideró que la policía de tránsito en el Estado de México es corrupta, esto es, que reportó el porcentaje más alto del país.
Así, según el estudio, las entidades federativas con el mayor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante el período 2018 a los primeros tres trimestres de 2023, medido en pesos constantes a precios de enero 2024 fueron Nuevo León (12 mil 175 pesos), Coahuila (11 mil 886 pesos) y Baja California Sur (11 mil 152 pesos).
Por contra, las entidades federativas con el menor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante el período 2018 a los primeros tres trimestres de 2023, medido en pesos constantes a precios de enero 2024, fueron: Morelos (3 mil 402 pesos); Estado de México (4 mil 937 pesos) y Querétaro (5 mil 270 pesos).
En la misma forma, en el documento se mencionó que los estados con la mayor tasa media de crecimiento anual (TMCA) del salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante el período 2018 a los primeros tres trimestres de 2023, medido en pesos constantes a precios de enero 2024, fueron Nuevo León (10.5 por ciento), Estado de México (8.6 por ciento) y Veracruz (6.0 por ciento).
De igual manera, el estudio refirió que las entidades federativas con la menor TMCA del salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante el período 2018 a los primeros tres trimestres de 2023 medido en pesos constantes a precios de enero 2024 fueron Baja California (menos 6.5 por ciento), Guanajuato (menos 6.3 por ciento); y Chihuahua (menos 6.3 por ciento).
El documento resaltó que durante los primeros tres trimestres de 2023 sólo una entidad federativa tuvo un salario promedio mensual para sus policías y agentes de tránsito por encima de los dos salarios mínimos mensuales aprobados para 2023 (Nuevo León), y fue de apenas 2.13 salarios mínimos.
También, informó que durante los primeros tres trimestres de 2023 se tuvieron salarios promedio mensuales de policías y agentes de tránsito por debajo del salario mínimo mensual aprobado para 2023 en el país -con excepción de la franja fronteriza- en los siguientes estados: Morelos (35 por ciento de un salario mínimo), Querétaro (69 por ciento de un salario mínimo), Ciudad de México (75 por ciento de un salario mínimo); Puebla (86 por ciento de un salario mínimo), Estado de México (86 por ciento de un salario mínimo), Tlaxcala (89 por ciento de un salario mínimo); Aguascalientes (94 por ciento de un salario mínimo); Guanajuato (96 por ciento de un salario mínimo) y Oaxaca (97 por ciento de un salario mínimo).
En sus consideraciones, el estudio destacó que el país “enfrenta el mayúsculo reto de poder proveer a sus trabajadores de un salario digno. La labor policial implica riesgos que son significativamente superiores a los de la mayoría de los trabajos”.
“Si bien en cualquier trabajo se requiere una remuneración digna, con mayor razón esto debiera impulsarse en trabajos que ponen en riesgo incluso la vida de quienes los llevan a cabo”, se expuso.
Se recordó que “recientemente el Ejecutivo Federal envío un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales, entre las cuales se impulsa una reforma que propone lo siguiente:
La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, [perciban] un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“Si bien es necesario diseñar una estrategia para impulsar esta reforma de tal forma que se mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, ciertamente su sentido está orientado hacia la dignificación del trabajo de labores esenciales para el desarrollo del país. Asimismo, el impulsar que el salario mínimo nunca crezca por debajo de la inflación, se considera una medida indispensable para, al menos, evitar que pierda su poder adquisitivo. Sin embargo, México debiera aspirar a ser capaz de asegurar salarios mínimos dignos, a la vez que se puede armonizar la sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento económico”, concluyó el estudio.