***Turismo mexiquense, sin promoción; retraso en licitaciones frena obras: empresarios al Banco de México; inflación superó a la inseguridad como principal factor que podría dificultar el desarrollo de la economía mexiquense en los próximos seis meses
Valle de México, a 14 de marzo del 2024.- La incertidumbre política interna repuntó como uno de los componentes del factor “gobernanza” que podría obstaculizar el crecimiento de la economía del Estado de México durante los próximos seis meses, y en general de las entidades que conforman la Región Centro del país, donde la inflación volvió a ocupar los máximos porcentajes de preocupación de empresarios e industriales, por encima de la inseguridad, que incluso disminuyó.
Lo anterior, de acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales” , difundido por el Banco de México, correspondiente al período octubre-diciembre del 2023, elaborado con información disponible al 13 de marzo de este año y con cifras preliminares.
En el documento y de acuerdo con el levantamiento de información entre representantes del sector empresarial e industrial de diciembre del 2023, entre los factores limitantes al crecimiento de la actividad económica regional, el relacionado con la inflación recibió el mayor porcentaje en todas las regiones, “y y dicho porcentaje aumentó en comparación con el levantamiento previo. Ello debido fundamentalmente a un mayor número de menciones relativas al aumento en los costos salariales”.
En el caso de la Región Centro, donde se hallan la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el fenómeno inflacionario pasó de 26.7 por ciento a 28.0 por ciento. Mientras, los problemas de inseguridad se redujeron de 12.7 por ciento en el tercer trimestre a 10.6 por ciento en el cuatro trimestre.
El Banco de México reportó que en todas las regiones los factores asociados con la gobernanza ocuparon el segundo lugar, pero remarcó que “en el interior de este rubro, se observó un incremento en el porcentaje de respuestas asociadas con la incertidumbre política interna en todas las regiones, con excepción del norte”.
En este sentido, la incertidumbre política en la Región Centro (Estado de Mexico) pasó de 5.5 por ciento a 8.5 por ciento, por encima del 6.8 por ciento nacional y el más alto pocentaje de todas las regiones.
Como se sabe, en el Estado de Mexico habrá simultáneamente cinco elecciones: para la Presidencia de la República, Cámara de Diputados Federal, Senado de la República, diputados locales y presidencias municipales.
Por otra parte, en el documento se dio a conocer que en cuanto al turismo en el Estado de México, “los directivos informaron que la operación del tren interurbano México-Toluca ha beneficiado la movilidad de personas en Estado de México y ha incrementado el número de reservaciones de hotel, particularmente en Toluca”.
“En específico, reportaron una mayor cantidad de viajes asociados con trámites administrativos y reuniones de negocios en esa ciudad. Finalmente indicaron un aumento en el turismo de romance, derivado de una mayor realización de eventos privados como bodas, así como de visitas de fin de semana con el propósito de relajación en entidades como Querétaro”, resaltó el informe.
“En contraste, los directivos empresariales mencionaron como factor limitante la falta de promoción hacia el extranjero de los atractivos turísticos de la región, especialmente para Estado de México”, agregó.
En otro parte del reporte, se difundió que en “En cuanto a la obra pública, los directivos destacaron los avances en la construcción del tren México-Toluca en el tramo de Ciudad de México y los proyectos de rehabilitación de la Línea 1, 9 y 12 del metro de Ciudad de México durante el mes de diciembre”.
“Como factores limitantes, los contactos empresariales mencionaron retrasos en licitaciones en Estado de México y Puebla, así como un menor flujo de recursos para nuevos proyectos en Querétaro y Guanajuato”, refirió Banxico, y mencionó que “Finalmente, indicaron un menor avance respecto al esperado en la construcción del Tren Suburbano, lo que fue asociado con los retrasos observados en la liberación del derecho de vía”.