***Urgente invertir en infraestructura para captación y reúso: Francisco Cuevas Dobarganes; sin sustentabilidad ecológica, no habrá sustentabilidad económica ni política, aseguró el líder industrial
Valle de México, a 17 de marzo del 2024.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que la grave crisis hídrica que se vive en el país y provoca que tan sólo en la entidad 122 de 125 municipios estén en situación de sequía, puede convertirse en problema que ocasione ingobernabilidad y estallidos sociales; esto puede ocurrir si los tres niveles de gobierno, junto con empresas y sociedad, no toman medidas urgentes para invertir en el uso eficiente, captación y reutilización, afirmó el dirigente Francisco Cuevas Dobarganes.
“El problema de la falta de agua debe ser una prioridad en la agenda de los tres niveles de gobierno, de las empresas, de las escuelas y de las familias. La falta de agua puede tener consecuencias en la salud, en la alimentación, en el progreso y hasta puede derivar en estallidos sociales”, dijo el líder empresarial.
Expuso que desde las cámaras de diputados, tanto federal como locales, deben ser impulsadas reformas fiscales y punitivas que promuevan el uso eficiente del agua, su captación, su reutilización, su tratamiento e inhibir su desperdicio en fugas, además de tomar medidas inmediatas para aprovechar el vital líquido en la próxima temporada de lluvias.
Por ello, la UNIDEM, que agrupa a las empresas más grandes de la entidad mexiquense, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que destinen una proporción de sus egresos a programas que permitan la obtención del líquido de fuentes renovables, la captación de agua de lluvia y su inyección en los mantos freáticos.
Francisco Cuevas también apuntó que debe valorarse la sustitución de cultivos que utilizan, contaminan y desperdician una gran cantidad de agua e, incluso, debería evaluarse una serie de acciones que permitan que poco a poco se cambie la oferta de alimentos que utilizan grandes cantidades de agua en su producción por otros que sean más amigables con el medio ambiente.
“Todos los problemas de falta de agua que vivimos son ocasionados por la falta de planeación urbana y presupuestal, exceso de concentración poblacional, la deforestación, el cambio climático y, sobre todo, la falta de inversión desde hace muchas décadas”, aseguró.
En este sentido, mencionó que en adelante no se debe perder de vista el problema de la falta de agua “y todas las acciones de gobierno, empresas y sociedad, deben tener en mente que no se agrave el problema que tenemos y sobre todo ver hacia dónde vamos”.
“Si no tomamos acciones inmediatas multidireccionales en donde se involucre a toda la sociedad, ésta carencia puede ocasionar problemas de ingobernabilidad, no debemos perder de vista que se trata de un problema mundial y su atención también debe darse en ese ámbito, pero como mexicanos, debemos tomar medidas inmediatas que al menos no se empeore el problema”, destacó Fracisco Cuevas.
“No se trata de un problema de moda que debería de ser olvidado en mayo cuando regresen las lluvias; es una tragedia que no debe de perderse de vista y deben de modificarse marcos legales que permitan que todos participemos en su solución. La viabilidad de México como país depende en gran medida de la sustentabilidad ecológica, sin ella no habrá sustentabilidad económica ni política” concluyó Cuevas Dobarganes.