Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com
En el municipio de San Salvador Atenco, dos esposos (en proceso de divorcio) se pelean la candidatura a la alcaldía por Morena.
Ella, Talía Citlali Cruz Sánchez, actual presidenta municipal, protegida por Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Él, César del Valle Ramírez, hijo de Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle Medina, luchadores históricos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y que lucharon contra la construcción del aeropuerto en tierras texcocanas y de San Salvador Atenco.
Talía Citlali Cruz y César del Valle estaban casados y tuvieron un hijo.
Sus familias estuvieron en contra del proyecto de Vicente Fox de las pistas en Texcoco; Talia Citlali es hija de Bernardino Cruz, otro líder del movimiento de Atenco.
Sin embargo, la lucha por el poder rompió ese matrimonio desde el año 2021, cuando se registró la lucha por la candidatura de Morena a la presidencia municipal.
En ese entonces, Ignacio del Valle y Bernardino Cruz decidieron el futuro político de sus hijos.
Si Morena quería como género mujer, sería Citlali, si tocaba hombre, el indicado sería César.
Pero no contaban con la mano influyente de Jesús Ramírez que llegó a decidir que sería candidata Talía Citlali.
No solo fue eso.
Andrés Manuel López Obrador llevó al poder a miles de morenistas en todo el país y en San Salvador Atenco hizo ganar a Porfirio Reyes en el 2018, a un gris político que no hizo nada por ese municipio.
En el 2021 el esposo, César del Valle quería ser también candidato a la alcaldía, pero nada pudo contra el “dedazo” de Jesús Ramírez.
César del Valle quería mandar a Talía Citlali, después de su triunfo electoral en el 2021. Ser el poder detrás del trono.
Ahí, es donde arreciaron los pleitos familiares y la división entre los esposos.
Fue en el proceso electoral del 2024 cuando salió a flote la demanda de divorcio entre Citlali y César del Valle, así como su lucha interna por la alcaldía.
Talía Citlali sacó a flote su demanda de divorcio encausado en los juzgados Civiles y Familiares de Texcoco.
Además, de la demanda para que César del Valle de gastos de manutención para su hijo.
Hábilmente, la alcaldesa Talia Citlali metió recursos legales para “frenar” la aspiración de su aún esposo, César del Valle, para ser representante de la 4T en San Salvador Atenco.
Ante esto, César del Valle “revive” una supuesta amenaza de muerte que alguien puso en la puerta de la casa de María Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle.
La amenaza fue hecha el siete de marzo, pero fue hasta el 20 del mismo mes cuando César del Valle utilizó al periódico La Jornada para dar a conocer ese hecho.
Ambos esposos -aun no están divorciados- se atacan de una u otra forma por la candidatura a la alcaldía.
César del Valle puede quedarse en el camino si le atribuye ser deudor alimentario y Talía Citlali puede reelegirse.
En Morena es común el pleito entre familiares para quedarse con el poder público.
Vea usted los casos de Ecatepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Zumpango, entre otros, pero en San Salvador Atenco, es lo contrario, ahí los esposos hasta demanda de divorcio y petición alimentaria, para quitarse del camino.
Es obvio que la que ganará es Talía Citlali.
Aunque tiene una denuncia en Derechos Humanos por violencia de género, ya que ordenó a la policía municipal de San Salvador Atenco, sacar a la fuerza a una mujer (a la asistente de un regidor) de una reunión de cabildo.
Esa falta también se sanciona.