***Violencia extrema continuó reduciéndose en el primer bimestre del 2024: a nivel nacional en homicidios dolosos pasó del segundo al tercer lugar y en trata de personas la entidad bajó del primero al segundo lugar
Valle de México, a 25 de marzo del 2024.- El delito de asesinato contra la mujer por razones de género en el Estado de México (feminicidio), reportó la cifra más baja de los últimos años en el período enero-febrero de este año, y la violencia extrema continuó en descenso con menos homicidios dolosos contra las mujeres en el mismo lapso.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre violencia contras las mujeres, con corte al 29 de febrero pasado, donde los feminicidios reportaron una reducción a nivel nacional en el primer bimestre de este año comparado con el mismo lapso del 2023: de 148 casos a 112, es decir, menos 24.32 por ciento, una diferencia de menos 36 expedientes.
En cuanto al Estado de México, en la comparativo respectivo se reportó una reducción de menos 5.56 por ciento o un caso menos, pasando de 18 a 17 asesinatos por razones de género.
Esta es la cifra más baja de feminicidios para un período enero-febrero desde el año 2020 al 2024 en la entidad mexiquense, que en los últimos años ha encabezado la relación de ese delito en el país, a partir del año 2018, y ahí permanece.
También en materia de homicidios dolosos contra las mujeres se reportó una disminución importante en el Estado de México: de 58 en enero-febrero del 2023 a 38 en igual lapso de este año, esto es, menos 34.48 por ciento o menos 20 expedientes. Con ello la entidad bajó del segundo al tercer puesto nacional. A la cabeza está Guanajuato, con 58.
Así, en número de víctimas mortales tanto por feminicidios como por homicidios dolosos se redujo de 76 a 55 en el comparativo correspondientes, es decir, menos 27.63 por ciento o 21 casos menos.
Por municipios mexiquenses, Chalco y Ecatepec figuran en la lista de 87 municipios con mayor incidencia, con tres casos cada cual, y luego está Naucalpan con dos.
Acambay, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Xonacatlán y Zumpango reportaron un feminicidio cada cual.
Por otro lado y conforme al reporte del SESNSP, el Estado de México reportó reducciones en otros delitos relacionados con la violencia contra las mujeres: en trata de personas la entidad bajó del primero al segundo lugar nacional (encabeza la Ciudad de México, con 16).
También se registraron reducciones en lesiones dolosas, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, aunque en estos últimos casos sigue en lo alto de la lista a nivel nacional, igual que en extorsión, delito que se disparó más de 31 por ciento.
Por último, prevaleció sin cambios el delito de secuestro contra las mujeres del Estado de México, pero bajó del primero al tercer lugar (encabezan Baja California y Chihuahua, con cuatro expedientes cada uno).