Conurbadas

Gobiernos estatal y municipales del Edomex no tapan un bache ni fallas de suministro y fugas de agua

Calles ENCIG 23

***Son los principales problemas identificados por las familias, igual el alumbrado público deficiente; seguridad pública está en cuarto lugar

Valle de México, a 3 de abril del 2024.- Sólo el 14.9 por ciento de la población del Estado de México se encontró con calles y avenidas en buen estado, constituyendo el de baches el principal problema reportado por los habitantes de la entidad; luego estuvieron las fallas y fugas en el suministro de agua potable y después la insuficiencia en el alumbrado público.

Los habitantes de 18 años y más identificaron en cuarto puesto a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros).

Lo anterior, de acuerdo con los resultados difundidos durante el año del 2023 por parte del INEGI, vía Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2023).

Por un lado y con base en los reportes trimestrales del año pasado de la ENSU, el problema de baches en calles y avenidas fue el de mayor frecuencia a nivel nacional. En el primer trimestre fue de 76.7 por ciento, aumentó luego a 79.1 por ciento; para el tercero bajó a 78.1 por ciento pero cerró el año con 81.1 por ciento.

En el caso del Estado de México y conforme al reporte de la ENCIG, sólo el 14.9 por ciento encontró calles y avenidas en buen estado, por debajo del 167.6 por ciento del promedio nacional;  y sólo el 10.4 por ciento fue testigo de la reparación inmediata de baches y coladeras.

El nivel de satisfacción con el servicio de calles y avenidas fue de 17.2 por ciento, mientras que en el país fue de 27.2 por ciento, según esa encuesta.

En la revisión de los consecutivos del ENSU de los cuatro trimestres del 2023, cuatro municipios concentraron los mas altos porcentajes donde los vecinos identificaron a los baches como una problemática de su ciudad: Naucalpan (93.8 por ciento), Ecatepec (91.3 por ciento), Toluca (86 por ciento) y Cuautitlán Izcalli (85.4 por ciento), esto con cifras del primer trimestre.

En el período abril-junio cambiaron las posiciones y se agregó a un municipio más con elevado porcentaje: Ecatepec (97.8 por ciento), Naucalpan (93.2 por ciento), Cuautitlán Izcalli (90.0 por ciento), Toluca (87.1 por ciento) y Nezahualcóyotl (88.5 por ciento).

Para el tercer trimestre, sólo quedaron tres municipios con elevados porcentajes: Cuautitlán Izcalli (95.9 por ciento), Ecatepec (93.0 por ciento) y Toluca (92.9 por ciento).

Sin embargo, para el cierre de año nuevamente figuraron los cuatro municipios que concentraron los más altos porcentajes: Ecatepec (97.0 por ciento), Cuautitlán Izcalli (91.7 por ciento), Naucalpan (92.3 por ciento) y Toluca (89.6 por ciento).

En la ENCIG 2023, 70.4 por ciento de la población refirió un alto nivel de satisfacción con los servicios públicos, pero en relación con los prestados por el gobierno del Estado de México cayeron a 35.7 por ciento, mientras que la satisfacción con los servicios en el ámbito municipal se ubicaron en 35.5 por ciento.