***La iniciativa presentada por el diputado Emiliano Aguirre pugna porque se fortalezca la actuación de elementos de tránsito del estado y de los municipios a efecto de robustecer su imagen institucional; uno de los objetivos de la iniciativa es que las autoridades de tránsito y de vialidad deban portar de manera incorporada o adaptada en su uniforme o patrulla equipos, aparatos o dispositivos de videograbación y audio que permita documentar su actuación en el cumplimiento de sus atribuciones
Valle de México, a 3 de abril del 2024.- En las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública y Tránsito con Legislación y Administración Municipal se inició el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Emiliano Aguirre Cruz denominada “Ley de dignificación de agentes de tránsito”.
Durante la reunión de trabajo, el legislador de Chimalhuacán expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Administrativo del Estado de México, la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
“Esta Iniciativa nace de la presentación de un Exhorto que realizo el de la voz en el mes de diciembre del año 2023 en la cual se requirió a los 125 ayuntamientos del Estado de México que informaran sobre los convenios de coordinación de funciones de tránsito que han suscrito con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los protocolos que implementan en la detención de vehículos, levantamientos y cobro de infracciones de tránsito”, dijo.
Informó que hasta la fecha solo los Ayuntamientos de Atlautla, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Jiquipilco, Otzoloapan, Polotitlan, Toluca y Xonacatlán han dado cumplimiento a dicho acuerdo.
El representante del pueblo puntualizó que la Iniciativa tiene como objetivos: que las autoridades de tránsito y de vialidad deban portar de manera incorporada o adaptada en su uniforme o patrulla equipos, aparatos o dispositivos de videograbación y audio que permita documentar su actuación en el cumplimiento de sus atribuciones previstas en los ordenamientos jurídicos y que la Secretaría de Seguridad del Estado y los municipios deban expedir el protocolo o los lineamientos para el uso de equipos, aparatos o dispositivos de videograbación y audio que deberán portar los agentes de tránsito en el ejercicio de sus atribuciones.
Además, que las autoridades de vialidad vigilen que los conductores de vehículos no motorizados también cumplan con las disposiciones legales de la materia; que las autoridades de tránsito sean capacitadas para ejercer las atribuciones que le señalan los ordenamientos legales de la materia; que para la validez de sanciones por infracciones administrativas o multas de tránsito estas deban contener los requisitos mínimos de fundamentación y motivación que se refieren los ordenamientos legales y que la base de datos única que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad no solo registre las infracciones, sino que también dicha base deba contener el cumplimiento de las sanciones respectivas.
Y que los Ayuntamientos puedan expedir los protocolos o lineamientos para la implementación de acciones, programas de control o políticas públicas para las sanciones de tránsito, los cuales deberán publicarse en la página oficial, en la Gaceta Municipal y en los estrados de la Secretaría del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda consultarlos y conocer las líneas de actuación de las autoridades de tránsito.
También argumentó que la propuesta legislativa pugna porque se fortalezca la actuación de elementos de tránsito del estado y de los municipios a efecto de robustecer su imagen institucional, como una servidora, servidor público responsable y solidario que genere mayor confianza y credibilidad en las y los mexiquenses.
También se busca eliminar la discrecionalidad en las multas de tránsito “ya que en ocasiones se ha denunciado, por parte de los mismos agentes de tránsito municipal, que por órdenes de superiores jerárquicos se debe de cumplir con una cuota de multas al día sin importar si estas son justiciadas o contienen la fundamentación y motivación ajustada a derecho”.
Por último, el legislador hizo un llamado a las y los diputados que integran las Comisiones Unidas para contribuir en dignificar a los agentes de tránsito, quienes a pesar de sus funciones “no dejan de ser ciudadanas y ciudadanos”.
Tras su participación, las y los legisladores acordaron analizar dicha propuesta y robustecerla, para continuar con su análisis en una futura reunión de trabajo.