Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com.
¿Qué va a encontrar Claudia Sheinbaum este martes cuando visite Chimalhuacán?
Va a encontrar un rechazo pleno al gobierno de Xóchitl Flores, varios grupos de Morena fragmentados e inconformes con la reelección de la esposa de Miguel Benito Pérez.
Incluso, hay un grupo muy fuerte de morenistas representados por Amada Valdés, de una izquierda muy radical de Chimalhuacán; Andrés Cedillo, de los Tlateles y de Filiberto Álvarez, que abiertamente están contra la reelección de Xóchitl.
Amada y Filiberto fueron precandidatos de Morena a la alcaldía de Chimalhuacán, antes de que se anunciara la reelección de Xóchitl Flores.
Y son los únicos que han sostenido sus ideales y oposición abierta con manifestaciones contra la reelección de una alcaldesa que le ha fallado al electorado de Chimalhuacán.
Otros, como Orlando Siles, regidor y también pre candidato han aceptado una negociación con el grupo de Xóchitl Flores y Miguel Benito Pérez, “los esposos presidenciales”.
Juventino Ortiz, otro aspirante a gobernar Chimalhuacán, quién esperaba ser designado coordinador de la 4T, solo sufrió la represión de Xóchitl Flores por esa intención.
Les recuerdo que la alcaldesa de Chimalhuacán tenía como jefe de los jueces conciliadores a Juventino Ortiz, pero en cuanto supo que quería ser el coordinador de la 4T en Chimalhuacán, lo despidió.
La misma suerte tuvieron otros aspirantes, como Juan de Dios Morales, quien fue destituido como director de Espectáculos cuando se registró para la coordinación municipal.
Y así podemos enumerar los diversos casos de morenistas que por su intento de competir democráticamente por la presidencia municipal, pierden sus empleos o sufren represiones policiacas.
No sabemos qué actitud vayan a tomar los aspirantes despedidos en el gobierno de Xóchitl Flores, pero si es claro que Amada Valdés, Andrés Cedillo y Filiberto Álvarez, representan a un grupo fuerte del Morenismo que están en contra de la reelección de Xóchitl.
También aún no sabemos que actitud tomará Maricela Matus Sánchez, del grupo Xitle, quién ganó la encuesta interna de Morena para la diputación federal y fue traicionada en una mesa de negociación.
La candidatura se la entregaron a una profesora allegada al grupo de “Unidos” de Juan Hugo de la Rosa García.
Es público que Xóchitl Flores y su esposo Miguel Benito Pérez no aceptan en Morena a Maricela Matus por su pasado en Antorcha, pero ella tiene mejor credibilidad que “los esposos presidenciales”.
Recuerde que Xóchitl Flores envió a más de 300 policías a reprimir a Maricela Matus, a Andrea Reyes Retana y a Guadalupe Aparicio, cuando defendieron una base de mototaxistas en Chimalhuacán, en noviembre del 2023.
Era toda la policía del gobierno de Morena contra tres mujeres morenistas, ¡bárbaro! y nadie las defendió, ni la misma gobernadora Delfina Gómez.
En el 2021, Morena le quitó el poder a Antorcha Campesina que ya tenían 21 años en el poder municipal, pero su candidata Xóchtil Flores decepcionó y no aprendió a gobernar, hoy la repudian.
Pero es apoyada por el candidato al senado de la República, Higinio Martínez Miranda, para que sea reelecta a pesar de la oposición de grupos morenistas.
Muchos morenistas “doblarán las manos” para no ser afectados en sus empleos o beneficios que les dan “los esposos presidenciales”; pero hay otros que se arriesgan a todo para seguir en su lucha social.
Este martes cuando llegue Claudia Sheinbaum se verá en las calles a los que verdaderamente quieren un cambio en Chimalhuacán y los que negociaron con Xóchtil estarán gritando porras en el recinto ferial en el que se recibirá a Claudia Sheinbaum.
Por el momento, sabemos que morenistas inconformes bloquearan el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera federal México – Texcoco y el puente de Bordo Xochiaca.
Ya veremos de qué lado masca la iguana.