***Transporte aéreo, pollo, limón y lechuga y col dieron ligero repunte al INPC nacional: 4.42 por ciento, reportó el INEGI
Valle de México, a 9 de abril del 2024.- El transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, así como el pollo, limón, lechuga y col reportaron la mayor incidencia mensual en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) en marzo, ubicándose en 4.42 por ciento desde un 4.40 por ciento en el mes previo.
Mientras, en el Estado de México se dispararon los servicios profesionales (abogados, arquitectos, químicos, biólogos, etc.) y la expedición de documentos por parte del gobierno, con incrementos de hasta 5 puntos porcentuales en los precios en el primer caso y 2 puntos en el segundo.
EL INPC-inflación en la entidad mexiquense se ubicó en 3.32 por ciento, desde 2.85 en febrero, y con ello permaneció dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
Por un lado y de acuerdo con el reporte del INEGI respecto del comportamiento del INPC durante el mes de marzo, el indicador registró un incremento de 0.29 por ciento respecto al mes anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27 por ciento y la anual, de 6.85 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.44 por ciento a tasa mensual y 4.55 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16 por ciento mensual y un alza de 4.03 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22 % y los de servicios, 0.69 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16 por ciento.
Entre los productos y servicios que reportaron los porcentajes con la mayor incidencia mensual estuvieron, además del transporte aéreo, paquetes turístico, pollo, limón y lechuga y col, figuraron el chile serrano, restaurantes y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, tonterías y taquerías.
Por contra, a la baja reportaron la cebolla, el jitomate, gas doméstico LP, nopales, calabacita, huevo, tomate verde, frijol y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.
En el caso del Estado de México, los componentes que reportaron los mayores incrementos fueron los servicios profesionales, que de 9.48 por ciento en febrero saltan a 14.28 por ciento en marzo. La expedición de documentos por parte del gobierno pasó de 4.75 por ciento en el segundo mes del año a 6.59 por ciento en el tercero.
En la entidad, alimentos, bebidas y tabaco, que es uno de los componentes más importantes, sólo aumentó de 2.40 por ciento en febrero a 3.28 por ciento en marzo. Restaurantes, bares y similares, de 7.29 por ciento a 8.31 por ciento.
En Toluca, donde el INP reportó 3.23 por ciento, los servicios profesionales se incrementaron de 6.27 por ciento a 11.62 por ciento, mientras que la expedición de documento saltó de 5.62 por ciento a 7.03 por ciento. La capital de la entidad figuró entre las ciudades del país con variaciones por arriba del promedio nacional: 0.50 mensual (nacional 0.29 por ciento. Atlacomulco registró 3.60 por ciento desde un 2.83 por ciento.