***Abraham Saroné presentó propuesta de reforma a la Constitución estatal en la que plantea disminuir la edad de 21 a 18 años para aspirar a ser representante popular; a la juventud mexiquense se le debe garantizar no sólo su derecho a votar sino también a ser electos; hay 5 millones de jóvenes en Edomex, dijo el legislador
Valle de México, a 9 de abril de 2024.- Abraham Saroné Campos, legislador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, propuso reformar la fracción IV del Artículo 40 de la Constitución local para establecer que todo mexiquense mayor de 18 años pueda tener posibilidad de ocupar una diputación local en calidad de propietario o suplente.
Desde la principal tribuna del Congreso local, durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, el legislador que preside la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología explicó que en estos momentos la Ley precisa que los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular, diputada o diputado, a partir de los 21 años cumplidos el día de la elección.
Requisito que debe disminuir a 18, sostuvo, no sólo porque hoy el país y la entidad registran un profundo proceso de transformación, sino porque según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Estado de México habitan más de 5 millones de jóvenes los cuales representan aproximadamente 34 por ciento de la totalidad de la población de la entidad.
El diputado de Morena que se caracteriza, entre otros factores, por impulsar acciones en pro de la educación y juventud, dijo, que al reducir la edad se amplía la base de representación y se fomenta la diversidad de perspectivas.
“Las y los jóvenes aportarán ideas frescas y representarán mejor a su generación para poder impulsar una arquitectura de gobierno con inclusión, eliminando las barreras discriminatorias para que la juventud acceda a contribuir desde la parcela legislativa de nuestro Congreso del Estado Libre y Soberano de México”, refirió.
Saroné Campos consideró que las y los 75 legisladores que integran la LXI Legislatura local, no pueden permitir que se continúe bajo un esquema anacrónico que exige a los jóvenes que cuentan con 18 y 20 años cumplidos el día de la elección, el votar por los candidatos-políticos, y que a su vez la Ley les impide ser electos. Dicha regulación es incongruente y desigual porque pueden votar, pero no ser votados.
Es de destacar que actualmente de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, 12 ya modificaron su marco legal para que las y los jóvenes de 18 años puedan acceder a un cargo de elección popular: Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
En su “exposición de motivos” la iniciativa de Abraham Saroné, establece que la Constitución local debe garantizar las condiciones para que las y los jóvenes puedan incursionar y ejercer la política real, accediendo a cargos de elección popular y, asumiendo responsabilidades con su talento para que se les permita generar una agenda propia con visión de Estado.
De esa manera contribuirán a aportar una visión fresca y pacífica, pero a su vez activa con la posibilidad de resolver los grandes problemas que enfrentan los mexiquenses.
“La presente reforma busca empoderar a las y los jóvenes del Estado de México a no solo ejercer el voto sino aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad, garantizando su participación política en la toma de decisiones”, subrayó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha realizado diversos estudios que demuestran la importancia de la participación política de los jóvenes en el país. Según estos datos, en México 30% de la población total corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años, que representan un gran potencial para el desarrollo del país, por lo que su participación en la vida política es fundamental.
Reconocemos a las y los jóvenes como sujetos activos en el proceso político democrático para dotarlos de voz representativa que permita expresar su visión del mundo traducida en Ley, concluyó Abraham Saroné Campos, legislador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México.
La propuesta fue remitida a comisión para su estudio, análisis, debate y en su caso aprobación.