***En el período 2012-2022 el gasto en ese rubro en la entidad mexiquense reportó una tasa de crecimiento anual de 10.8 por ciento
Valle de México, a 10 de abril del 2024.- El Estado de México figuró entre las siete entidades del país que reportaron una tasa media de crecimiento anual real (TMCA) del gasto público en seguridad pública, con 10.8 por ciento, esto durante el período comprendido entre 2012 y 2022, aunque justo en esos años formó parte de la relación de estados con mayor incidencia delictiva, principalmente en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones, secuestros y robo de transporte de carga.
El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, difundió sendos estudios donde en los que analiza la tendencia del gasto público en seguridad pública a nivel nacional y por entidad en el citado lapso, así como el ranking de los estados en relación con la tasa media de crecimiento anual real del gasto en distintos períodos de la mencionada década.
Por un lado, en el estudio se informó que durante el período 2012-2022, la tasa media de crecimiento anual real (TMCA) del gasto público destinado a la seguridad pública en México fue de 5.5 por ciento.
“En dicho período de análisis, a nivel nacional los componentes y su respectiva proporción dentro del gasto público destinado a seguridad pública fueron los siguientes: i) transferencias internas y asignaciones al sector público para instituciones y programas de seguridad pública (59.6 por ciento); ii) remuneraciones al personal de seguridad pública y tránsito (36.9 por ciento); iii) proyectos productivos y acciones de fomento en seguridad pública (2.5 por ciento); iv) materiales y suministros para seguridad (1.0 por ciento)”, según el documento.
“En términos reales, el gasto público para seguridad pública en México en 2022 fue 170.7 por ciento mayor que el destinado a este rubro en 2012”, destacó.
En el caso del Estado de México, la tasa media de crecimiento anual real (TMCA) del gasto en seguridad pública fue de 10.8 por ciento, es decir, más del doble que lo reportado a nivel nacional.
“En el estado de México, durante el período 2012-2022, en promedio el 39.5 por ciento del gasto público destinado a la seguridad pública correspondió a remuneraciones al personal de seguridad pública y tránsito, el 0.1 por ciento a materiales y suministros para seguridad, el 60.4 por cinto a transferencias internas y asignaciones al sector público para instituciones y programas de seguridad pública, y el 0.0 por ciento a proyectos productivos y acciones de fomento en seguridad pública”, detalló el análisis.
Resaltó que “Durante el período de análisis, el gasto público para seguridad pública mantuvo una tendencia predominantemente creciente en términos reales”.
En los estudios se observó que hubo lapsos en los cuales la entidad mexiquense registró una TMVA negativa: en el 2019-2022 fue menos 6.9 por ciento y en el 2013-2016 de menos 33.8 por ciento.
“En promedio, el gasto público anual para seguridad pública en el Estado de México durante la administración federal sexenal pasada (2013- 2018) fue de 3,955 millones de pesos constantes (a precios de febrero 2024), mientras que en los años contabilizados del presente Gobierno Federal (2019- 2022) fue de 10,822 millones de pesos constantes (a precios de febrero 2024)”, se expuso el documento.
Por otro lado, conforme a los presupuestos autorizados por el Congreso local, para seguridad pública se proyectaron 18 mil 282 millones 594 mil 247 pesos para el 2023, y para el 2024, 20 mil 035 millones 678 mil 901 pesos, esto es, se mantiene la tendencia de aumentar el gasto en ese rubro.
La entidad mexiquense permanece en la relación de estados que concentran más de 46 por ciento de homicidios dolosos, junto con Guanajuato, Michoacán y otros, y sigue al frente de feminicidios, aunque con importantes reducciones.
También, encabeza la lista de extorsiones y robo a transporte de carga, principalmente de mercancía y productos farmacéuticos, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
***Nota: gráficas y tablas fueron elaboradas por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. La principal que ilustra la nota sólo fue modificada en su texto.