***La legisladora Jezabel Delgado propuso la inclusión de conceptos calle completa y cruces seguros, y fortalecer atribuciones de los municipios en materia de movilidad y seguridad vial; nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex y Municipios enarbola el espíritu transformador y renovador del gobierno de la maestra Delfina Gómez
Tlalnepantla, a 10 de abril de 2024.- Es necesario que el transporte y espacios públicos sean accesibles para todos los peatones, especialmente las personas con discapacidad, que las ciudades brinden accesibilidad incluyente y estén adaptadas para todas y todos, sin importar su condición y/o género, afirmó la diputada Jezabel Delgado Flores, al participar en la Consulta para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal, y proponer la inclusión de los conceptos de calle completa y cruces seguros, así como fortalecer facultades de los municipios en la materia.
La diputada asociada de las comisiones unidas que impulsan la nueva legislación, expuso su intención de adherir estas dos propuestas, que coinciden con los planteamientos realizados durante la consulta para la construcción de la nueva Ley, coordinada por el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Nazario Gutiérrez Martínez y destacó la importancia de sentar el concepto de calle completa y de cruce seguro, en el proyecto de ley, lo que refuerza el reconocer al peatón como el centro de la movilidad.
Destacó que la movilidad es un derecho humano y su reconocimiento y acompañamiento en la nueva Ley es central en el desarrollo de acciones reales y tangibles para las y los mexiquenses, a la vez que celebró que la nueva normatividad, enarbola el espíritu transformador y renovador del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Enfatizó, el acceso universal e incluyente a los sistemas de movilidad conlleva, entonces, una modificación en la manera en la que nos relacionamos con nuestra ciudad y nuestras comunidades y, sobre todo, con las demás personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión, por ello la movilidad incluyente, centrada en la persona, se ha posicionado como uno de los mayores retos para los gobiernos urbanos en la actualidad.
La diputada Jezabel Delgado detalló que su propuesta de inclusión del concepto de calle completa implica comprender el papel que tienen las calles en la construcción del espacio público en las ciudades y comunidades, reconociéndolas como un punto de encuentro y centro de la movilidad peatonal, es central para entender el punto de partida de varias de las transformaciones necesarias, pendientes y necesarias para abordar la idea de accesibilidad universal.
A través de este concepto, subrayó, ” reconocemos la centralidad del peatón en el sistema de movilidad integral, así como la necesidad de intervenir, rediseñar, invertir y transformar la infraestructura existente”.
Por otra parte, el concepto de intersecciones seguras, complementa al de calle completa, es una inclusión necesaria e indispensable para mejorar la calidad de vida y la movilidad de miles de mexiquense. Y con su reconocimiento normativo se busca reducir los incidentes viales que involucran a peatones y reducir las velocidades que inciden en la ocurrencia de percances.
La representante popular dijo que a través de la inclusión de este concepto buscamos beneficiar, sobre todo, a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad que transitan y viven los espacios de la ciudad.
Así como incluir el reconocimiento de la importancia de los cruces seguros a nivel de piso en el sistema de movilidad y en la calidad de vida de las y los peatones; así como visibilizar la necesidad de implementar cambios normativos y, sobre todo, físicos para transformar las calles, dignificarlas e implementar acciones reales para fomentar la accesibilidad total.
La legisladora determinó: la inclusión implica en el mediano y largo plazo la progresiva eliminación de los denominados “puentes anti peatonales”, cuya existencia es un reconocimiento tácito a la primacía del vehículo particular en el espacio público y la infraestructura de movilidad de la ciudad.
Expresó que una segunda propuesta se centra en la necesidad de fortalecer las atribuciones de los municipios en materia de movilidad y seguridad vial, sobre todo reconocer el trabajar la movilidad como una obligación concurrente, que debe ser reconocida en los diversos instrumentos normativos que son de seguimiento y aplicación de los ayuntamientos, como son los planes y programas de ordenamiento territorial, así como los Planes de Desarrollo Urbano.
Concluyó que se trata de apoyar en el proceso de armonización de la Ley de Movilidad vigente, con aquella Ley General, reconociendo las implicaciones que el proyecto tiene al incluir a los municipios como actores centrales en la implementación nacional de la política de movilidad.