Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com.
Tres hechos importantes en las estructuras de Morena marcarán el futuro de los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco, donde no salieron nombrados como coordinadores de la 4T liderazgos locales que trabajaron en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde el 2018, con Claudia Sheinbaum en el 2024 o que ayudaron a Delfina Gómez Álvarez a llegar a la gubernatura del Edoméx.
En Chicoloapan hay decepción porque al equipo de Nancy Gómez y Samuel Ríos Moreno, no se les dio la oportunidad de participar en la encuesta para la designación del coordinador municipal de la 4T.
El pretexto fue que eran familiares, pero en el fondo Delfina Gómez Álvarez quería colocar a unos de sus cercanos, a Javier Mendoza, del grupo Tenoch.
Samuel Ríos ganaría con facilidad la alcaldía, pero ahí influyó la mano de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que para nada (tendrá sus motivos) quiere al equipo de “Los Samueles”.
Ayudaron a AMLO
Hay que recordar que Samuel Ríos Regalado y su hijo Samuel Ríos Moreno fundaron e hicieron crecer a Morena en Chicoloapan en el 2018, cuando dejaron al PRD para irse a apoyar a AMLO.
En esa elección el candidato natural a la alcaldía por parte de Morena era Samuel Ríos Moreno, pero por azares del destino tocó género mujer y apoyaron a Nancy Gómez a la presidencia municipal.
Ella ganó con más de 40 mil votos en el 2018 y al menos para un servidor, no hizo mala chamba, al contrario, le dio un giro a los servicios del ayuntamiento de Chicoloapan, por lo que en el 2021 el electorado aceptó su reelección.
Delfina impone a su amigo
Sin embargo, la gobernadora Delfina Gómez no aceptó que el grupo de “Los Samueles” continuara en Chicoloapan, ya que le dio preferencia a Javier Mendoza, un empresario del grupo Tenoch y que presumía “ser cercano a Delfina”.
O sea de plano desechó el trabajo político de Samuel Ríos y su esposa Nancy Gómez, para pagar “favores” a personajes incondicionales a ella.
Pero mientras que la gobernadora Delfina Gómez decide por el futuro de Chicoloapan, donde la estructura política más fuerte garantizaba un triunfo electoral en el 2024, dejó a Chicoloapan en manos del grupo Tenoch.
Se sabe que Javier Mendoza no tiene buena calificación electoral, y corre el riesgo de perder en la elección, ya que el PRI aprovechará la ausencia de la estructura de Nancy Gómez y Samuel.
Mientras que en el vecino municipio de Chimalhuacán, hay un movimiento interno de repudió a la reelección de Xóchitl Flores.
“Morena Sí, Xóchitl No”
La tarde del 9 de abril, entre la multitud que llegó al acto político a favor de Claudia Sheinbaum, se repartieron volantes con la consigna: “Morena sí, Xóchitl no”.
Asimismo, frente a la misma alcaldesa Xóchitl Flores y su marido Miguel Benito Pérez, se exhibió una manta que decía: “Claudia sí, Xóchitl no”.
Aunque las protestas no alcanzaron a ser vistas por Claudia Sheinbaum ni por Mario Delgado, sí por cientos de morenistas que acudieron al mitin político.
En Chimalhuacán hay un grupo opositor que perdió la oportunidad de mostrar su fuerza política (ofreció bloquear vialidades) durante la gira de Claudia Sheinbaum y magnificar el rechazo a la reelección de Xóchitl Flores.
Sin embargo, solo repartió volantes en contra de Xóchitl Flores entre los miles de asistentes; volantes que perdieron su efectividad al terminar el evento.
En Chimalhuacán Xóchitl Flores recibió todo el apoyo de Higinio Martínez Miranda y su grupo, pero en cambio, no pudo ayudar a la diputada Yesica Rojas para ser designada coordinadora de la 4T en Valle de Chalco.
Le ganan a Yesica Rojas en Valle de Chalco
Ahí, el alcalde Armando García Méndez tuvo más maniobra para que su secretario del ayuntamiento, Alán Velasco fuera designado como coordinador municipal de Morena y encabezar los trabajos políticos para el 2 de junio.
Pero con esa designación, las estructuras de Morena se dividirán y unos apoyarán al candidato del alcalde, mientras que otros a Yesica Rojas y el camino que desee emprender.
En Valle de Chalco puede haber sorpresas, ya que sí la esposa del finado alcalde Paco Tenorio, busca la candidatura por el PT o PVEM, puede ser muy competida la elección entre morenistas.
Recuerden que el PT y el PVEM son aliados de Morena y van juntos con la candidatura de Claudia Sheinbaum, aunque en Valle de Chalco van separados.
Esperemos algunos días para saber cuáles serán los futuros de Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco que son bastiones importantes de Morena y en donde se quiere mucho a AMLO y a su candidata Claudia Sheinbaum.
Aún falta por designar candidato o candidata en Ecatepec donde las estructuras morenistas se “dan con todo” y en esta caso habrá inconformidades por cualquiera de los candidatos que designe Morena.