***La disponibilidad de agua para riego también se sigue reduciendo en el país; en Michoacán se recuperó la presa Agostitlán
Valle de México, a 17 de abril del 2024.- La disponibilidad de agua en seis de las ochos presas de uso agrícola del Estado de México continuó reduciéndose, situación que también se reportó en los depósitos del país.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, difundió el panorama nacional respecto del almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, informando que “a disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 31,396.3 hm3, es decir, 404.8 hm3 menos respecto de la decena anterior y 10,207.1 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2023”.
La dependencia destacó que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 45.4 por ciento y la región noroeste el menor con 10.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el registro de almacenamiento en las presas indica que 55 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 41 entre 20 y 50 por ciento y 42 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
Agregó que las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Chila, Jalisco y La Esperanza, Hidalgo, ambas con casi el 100 por ciento, mientras que Ignacio R. Alatorre, Sonora y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora, presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento “Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50% en los últimos 5 años.
En su reporte, el SIAP resaltó que la presa Agostitlán, Michoacán, presentaba en el año 2023 un porcentaje de almacenamiento de 58 por ciento y que para 2024 es de 74 por ciento, “lo que significa que, en la primera decena de abril, aumentaron las precipitaciones pluviales con respecto del mismo periodo del año anterior. El promedio de almacenamiento de esta presa en los últimos 5 años respecto de la misma decena es del 63.1 por ciento”.
En el caso del Estado de México, sólo dos presas mantuvieron el mismo nivel de almacenamiento entre el último reporte de marzo y los primeros doce días de abril: Francisco José Trinidad Fabela (1.87 hm3) y Ñado (4.57 hm3).
El resto presentó reducciones en ese período: Danxhó, El Molino, Huapango, La Concepción, San Andrés Tepetitlán y Taxhimay, con porcentajes de hasta menos 28.3 por ciento respecto del promedio de los últimos cinco años, como en el caso de Danxhó, o de menos 27.3 por ciento en La Concepción.
Por otro lado y conforme a los pronósticos metereológicos contenidos en la “Perspectiva Trimestral de Precipitación abrul-junio”, del SIAP, en la región centro del país, que es donde se ubica el Estado de México, se esperan precipitaciones pluviales por debajo de lo normal en los meses de abril y mayo, y dentro del rango normal hasta el mes de junio.