Juan Lázaro Santiago /reporterosenmovimiento.com.
22/Abril/2024
Zaira Cedillo Silva es una pieza fundamental de Humanismo Mexiquense de Morena Edoméx; ella junto a Alejandro Viedman y Pedro de la Rosa, son los operadores del secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Así como Michelle Núñez Ponce, la alcaldesa de Valle de Bravo; Ricardo Moreno, candidato a la alcaldía de Toluca, que fue operador político de Higinio Martínez Miranda y Juan Carrillo, de Cuautitlán Izcalli, principalmente.
El poderoso secretario estatal forma su propio grupo político, que de alguna manera compite con el de Mexiquenses de Corazón (antes GAP) de Higinio Martínez Miranda, su ex jefe y mentor político.
Zaira se foguea en el morenismo que confía en la corriente política de Horacio, pero hasta el momento no ha dado resultados positivos a su trabajo político.
Ella es operadora política de Humanismo Mexiquense en Chimalhuacán, pero no logró mantener importantes posiciones políticas para Horacio, como la candidatura a la diputación federal a cargo de Maricela Matus, quien ganara la encuesta interna.
Mientras que Higinio Martínez Miranda ha logrado mantener sus posturas políticas en municipios como Ozumba, Tlalmanalco, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, este último en fuerte disputa con el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Horacio Duarte, junto con su operador Pedro de la Rosa, logró imponerse en Valle de Chalco, donde Higinio Martínez no pudo sostener la candidatura de la aún diputada Yesica Rojas, esposa del finado alcalde Francisco Tenorio Contreras.
Pero en Chicoloapan Horacio cedió la candidatura de Pedro de la Rosa por la de Javier Mendoza, postura de la gobernadora Delfina Gómez.
En Chimalhuacán, Martínez Miranda sostuvo a la alcaldesa Xóchitl Flores para la reelección mientras que los de Humanismo Mexiquense quedaron fuera, pese a las promesas de la gente de Horacio Duarte que a ellos les tocaba.
Unos de ellos fue Juventino Ortiz González, ex jefe de jueces del gobierno de Xóchitl Flores, que creyó en las promesas de Alejandro Viedman, subsecretario general de gobierno y brazo derecho de Duarte Olivares.
Ni Juventino Ortiz, ni otro seguidor de Humanismo Mexiquense quedaron en la final para la alcaldía de Chimalhuacán.
El mismo Juventino Ortiz agradeció a sus seguidores su apoyo y reconoció que “una vez más, se impusieron los intereses de la élite política de morena, perpetuando sus bastos intereses personales de corrientes de poder, no importándoles en lo más mínimo que Chimalhuacán siga sumido en el retraso y marginación social”.
Agregó: “Una vez más, nos fue arrebatado el anhelo de la verdadera transformación; pero los invito también para que todos y cada uno, con verdadera responsabilidad le cerremos el paso a las imposiciones y malas decisiones de quienes actúan de manera arbitraria en las determinaciones de quienes dirijan los destinos de gobernabilidad de nuestro pueblo”.
Con este acto de rebeldía y de congruencia política el ex aspirante a la alcaldía, dejo ser de Humanismo Mexiquense, para convertirse solo en un actor ciudadano.
Otros seguidores de esta corriente están desconcertados por que Zaira Cedillo, su máximo representante, la que lleva la responsabilidad de Horacio Duarte, se fue a formar al “besamanos” de Xóchitl Flores y no defendió las posiciones de Humanismo Mexiquense.
Zaira representará a Horacio Duarte en el congreso local a través del distrito 42 de Ecatepec, pero también en algunos municipios mexiquenses, esperemos.
Pero por el momento ha fracasado en las negociaciones, lo máximo que logró hacer en Chimalhuacán es una regiduría, sin tomar en cuenta el trabajo que Francisco Díaz Guevara, Maricela Matus, Andrea Reyes Retana, Eduardo García, así como las de Geovanny Sandoval, entre otros que creen en el proyecto de Horacio Duarte, quién puede ser el próximo candidato al gobierno del estado de México.