Conurbadas

Coacalco: entregaron nombramientos a seleccionados para integrar el Juzgado Cívico

Jueces cívicos

***Tendrán la responsabilidad de mediar y resolver conflictos que afecten la convivencia pacífica de los habitantes

Valle de México, a 26 de abril del 2023.- El presidente municipal por Ministerio de Ley de Coacalco, Arturo Leonardo Calderas Contreras, entregó en la Centésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo los nombramientos a los aspirantes seleccionados que cumplieron con los requisitos para ocupar los cargos que integrarán el Juzgado Cívico de Coacalco de Berriozábal, y quienes tendrán la responsabilidad de mediar y resolver conflictos menores que afectan la convivencia pacífica en la sociedad.

Los seleccionados cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida en días pasados, y como resultado de ello, el Juzgado Cívico del municipio quedó integrado por: Gilberto Soto García como Juez Cívico, Alma Delia Cruz García como Jueza Cívica, Mario Alberto Briseño Torrijos como secretario Cívico, Grisel Ramos Muñoz como secretaria cívica y Laura Ivonne García Ponce como facilitadora cívica.

Los integrantes atenderán una capacitación y entrarán en funciones a partir del 18 de mayo, fecha en la que quedarán deshabilitadas las oficialías conciliadoras.

Derivado de la emisión de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, los gobiernos municipales realizan modificaciones a la normatividad interna de sus ayuntamientos, a efecto de mantener una normatividad vigente y homologada; el pasado 4 de abril fue aprobada por cabildo, la creación del Juzgado Cívico Municipal de Coacalco de Berriozábal.

Los Juzgados cívicos actuarán como centros de justicia accesibles, atendiendo conflictos derivados de la convivencia diaria.

La nueva Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, garantiza el acceso a la justicia para todos los municipios: tanto rurales como urbanos. También promueve un tratamiento igualitario y respetuoso para hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

La ley busca cambiar la forma en que se atienden los conflictos cotidianos, utilizando la justicia cívica como una herramienta para promover la convivencia armoniosa y equitativa; de igual manera, contempla mecanismos de mediación y conciliación para agilizar la resolución de conflictos.