***En el Estado de México sólo nueve municipios, de 125, no recibieron flujo de dólares en el primer trimestre
Valle de México, a 13 de mayo del 2024.- El flujo de remesas se contrajo no sólo en México sino en países receptores de América Latina y el Caribe, esto durante el mes de marzo, situación cuyo origen estaría en factores como el calendario o estacional, o, principalmente, en el hecho de que la economía de Estados Unidos llegó a un nivel en el cual es difícil absorber más fuerza de trabajo de migrantes.
En este sentido, datos de la U S. Boreau of Labor Estatistics, difundidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP), refirieron que en enero la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.7 por ciento y se incrementó a 3.9 por ciento al mes siguiente, bajando a 3.8 por ciento en marzo pero incrementándose de nuevo en abril a 3.9 por ciento.
La tasa de desempleo por grupos étnicos reportó que en marzo fue de 6.4 por ciento para afroamericanos, 4.5 por ciento para hispanos, 3.4 por ciento para blancos y 2.5 por ciento para asiáticos.
Hasta el año pasado, la tasa de desempleo entre hispanos fue de 3.6 por ciento, históricamente baja, principalmente entre migrantes mexicanos, según el reporte del Observatorio de Migración y Remesas, de la firma BBVA.
De acuerdo con el análisis del flujo de remesas enviadas por los trabajadores migrantes al país durante el mes de marzo pasado, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5 mil 021 millones de dólares, y rompieron una racha de 46 meses con incrementos (esta vez cayeron 3.3 por ciento a tasa anual -marzo de este año contra marzo del mismo mes del 2023- al pasar de 5 mil 190 millones de dólares a 5 mil 021 millones de dólares).
“Al analizar el comportamiento del flujo de las remesas hacia otros países de América Latina y el Caribe, se ve que México no fue el único país de la región en el cual se contrajeron durante marzo. Durante ese mes, las remesas a El Salvador cayeron 4.9 por ciento y a Honduras disminuyeron 4.6 por ciento. También se observa que las remesas a Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Colombia se desaceleraron en marzo, en comparación a lo que recibieron en los meses de enero y febrero”, menciono la nota del Observatorio de Migración y Remesas BBVA.
“Consideramos que puede haber dos posibles explicaciones a este fenómeno. La primera puede deberse a factor calendario o estacional, debido a que el jueves y viernes de la Semana Santa de 2024 tuvo lugar en la última semana hábil del mes de marzo. Esto pudo ocasionar que en esa semana algunas personas no enviaran dinero a sus familiares, por las dificultades para cobrarlas en los países de origen. Esto sugeriría que no hubo afectaciones estructurales en el flujo de remesas a la región, sino simplemente parte de las remesas se trasladarían para ser cobradas y contabilizadas en los primeros días de abril”, destacó el estudio.
Resaltó también que “Una segunda hipótesis sobre la desaceleración reciente de las remesas a la región podría explicarse por una cuestión estructural, en el que la economía de Estados Unidos (principal país de destino de la migración de la mayoría de los países de la región) ya estaría llegando a un nivel en el cual es menos fácil absorber a la fuerza de trabajo migrante. Esto debido al importante flujo de migración y de refugiados que ha recibido ese país desde finales de 2020 y hasta la fecha. En promedio, en 2023 y lo que va de 2024, se han registrado mensualmente más de 200 000 aprehensiones e inadmisiones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos”.
Refirió que “Adicionalmente, el sector industrial en México, dominado por las manufacturas, acumulan dos trimestres con contracciones (4T23 y 1T24)2, explicado en parte por una menor demanda de bienes duraderos en Estados Unidos. De esta forma, se debe estar al pendiente de los datos que surjan en estos meses para poder entender si la desaceleración reciente de las remesas a México, y a varios países de América Latina y el Caribe, se explica por un factor estacional o estamos ante indicios de una posible desaceleración económica en Estados Unidos”.
Remesas en el Estado de México
Por otro lado y conforme a los datos reportados por el Banco de Mexico del primer trimestre del 2024, el Estado de México sumó su cuarto trimestre en forma consecutiva con envíos de trabajadores migrantes por más de mil millones de dólares, aunque cayó menos 7.48 por ciento respecto del período octubre-diciembre del 2023, al pasar de Un mil 114 millones 572 mil 430 dólares a Un mil 031 millones 153 mil 668 dólares, es decir, 83 millones 418 mil 762 dólares menos.
A nivel municipios, sólo nueve de ellos no recibieron ningún dólar por remesas en el citado lapso: Atlautla, Ayapango, Jilotzingo, Nopaltepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Tenango del Aire y Zumpahuacán. Con excepción de Atlautla, durante el resto de localidades tampoco recibieron remesas durante el 2023, según los consecutivos del banco centrla.
Los que menos envíos reportaron fueron Chapultepec, con 72 dólares, Texcalyacac, con 319 dólares y Tonanitla, con 677 dólares.