Opinión

¿El malestar social en Valle de Chalco contra gobierno de Morena influirá en la elección del 2 de junio?/Juan Lázaro

Lazarín 16 mayo24

Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com


En Valle de Chalco hay un malestar generalizado, los electores se sienten abandonados por su alcalde Armando García Méndez; hay descuido en la obra pública y la falta de atención en los servicios.

Durante esta campaña para elegir a un nuevo alcalde, los candidatos escuchan las quejas en contra de Armando García y en contra del partido que representa: Morena.

¿Esas quejas ciudadanas cambiarán el sentido de la votación en Valle de Chalco?

La votación del 2021

Para que el elector de Valle de Chalco decida bien el próximo 2 de junio, les recordamos los resultados del 2021.

En esa elección el morenista Armando García Méndez, fue a la reelección con el apoyo del PT y Nueva Alianza.

Juntos obtuvieron 61 mil 516 votos.

En el 2024, PT va con Gabriela Pérez y Nueva Alianza con Elizabeth de la Luz.

Aunque hay que reconocer que el PT obtuvo en el 2021, menos de dos mil votos y Nueva Alianza un poco más de mil.

El voto duro de Morena en el 2021 fue de 58 mil 105 votos.

Esa es la cifra a vencer el 2 de junio de 2024.

En la elección del 2021, el candidato del PRD/PRI/PAN, Ramón Montalvo, fue de 44 mil 033 votos.

El PRD se llevó 28 mil 071 votos; el PRI 12 mil 461 y el PAN 2 mil 656 sufragios.

En esta elección el PRD va con el profe Arturo Cruz; el PRI con el ex perredista Jesús Sánchez Isidoro y el PAN lleva a Mónica Hernández.

El PVEM obtuvo en la elección del 2021, con el candidato Javier Rodolfo Espinosa, 12 mil 273 sufragios.

Aunque hora, Javier Espinosa va con el PT y como candidato a diputado local.

Juan Carlos Soto Ibarra en este ocasión lleva la bandera verde. Esperemos que supere la cifra del 2021.

A esta campaña se suma el candidato Moisés Ramírez representando al partido Naranja; en el 2021 su partido obtuvo 3 mil 671 con Mónica Pérez Flores.

¿Le ganarán a Morena en el 2024 en Valle de Chalco?

El descontento generalizado de los electores vallechalquenses no parece preocuparle al líder del grupo GAMA (García Méndez Armando) ya que confía en la estructura grupal y en los directores, así como trabajadores del ayuntamiento de Valle de Chalco que trabajan a favor de Alán Velasco, su candidato.

Además, goza del voto de confianza de la gobernadora Delfina Gómez, que está “muy contenta” con el masivo acarreo que hizo Gama a sus actos de campaña en el municipio 122, durante el proceso electoral para la gubernatura.

Aunque el electorado vallechalquense este descontento, la protección política de Delfina Gómez a Armando García tiene mayor peso.

El grupo GAMA está plenamente confiado en ganar el próximo 2 de junio por su estructura política, no por su candidato que es un perfecto desconocido, ya que no es de Valle de sino de Teoloyucan, según sus adversarios.

Además, tiene a su favor que el voto esta muy fracturado en Valle de Chalco, ya que participan en la contienda candidato del PT, PRI, PVEM, PRD, NUEVA ALIANZA y el PAN.

Todos se van a pelear por los votos, todos van a querer ganar, pero solo un partido tiene esa posibilidad y aunque Armando García Méndez haya quedado mal con los electores, el peso de AMLO también va a mover votos a favor de su candidato.

Además, tiene los programas federales cuyos beneficiarios y familiares están siendo condicionados a votar por Alán Velasco.

Poca participación en elecciones

Es difícil cambiar el sentido de la votación a favor de Alán Velasco, ya que además, casi el 50 por ciento de electores, pese a que están descontentos, no acuden a las urnas.

Al menos que suceda un fenómeno político y el electorado decida apoyar a un candidato vallechalquense.

Gabriela Pérez, hija de un líder nato de Valle de Chalco, José Luis Aboytes “El Chivo” lleva la bandera del PT y Jesús Sánchez Isidoro, del PRI , que ya fue presidente municipal con los colores del PRD.

Los demás, Juan Carlos Soto Ibarra, del PVEM y el profe Arturo Cruz, del PRD también creen superar la votación a su favor.

Desprendimientos políticos de GAMA

El Grupo GAMA ya tuvo desprendidos de aliados como el caso de Marcos Vilchis y su organización “La Casa de Todos”.

Pero Armando García Méndez en nada se preocupa, aún tiene el control de la estructura política y del ayuntamiento con todos sus recursos.

Así que, a menos suceda un fenómeno político, el voto duro de Morena hará ganar a un candidato que ni conocía Valle de Chalco y que lo consideran político foráneo.

Lo que es cierto es que bajará la votación a favor de Morena, votación que se sostendrá por la estructura política de GAMA, los programas federales y la simpatía hacia Claudia Sheinbaum y AMLO.

Para que Alán Velasco sea conocido en Valle de Chalco, sus operadores políticos pagan costosa publicidad en estaciones de radio, periódicos de corte nacional y páginas en redes sociales.

Sin embargo, ni aún así tendrá el arraigo de otros candidatos que sí son de Valle de Chalco.