***Las empresas comerciales mexiquenses al por menor también presentaron decrementos en el primer trimestre
Valle de México, a 20 de mayo del 2024.- El comercio al mayoreo en el Estado de México reportó variaciones negativas en el primer trimestre del 2024 en cuanto a personal ocupado e ingresos totales por suministro de bienes y servicios, ésta última una de las más altas del país (menos 10.5 por ciento), sólo detrás de Guerrero (menos 21.4 por ciento), campeche (menos 13.6 por ciento) y Tabasco (menos 13.2 por ciento).
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del INEGI, correspondiente al mes de marzo donde, por un lado, a nivel nacional, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.4 por ciento, el personal ocupado total creció 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas 2.2 por ciento.
Asimismo, el instituto informó que a tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2 por ciento, el personal ocupado total y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3 por ciento.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios subieron 2.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 7.3 por ciento. El personal ocupado total cayó 0.7 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 0.6 por ciento; el personal ocupado total, 0.7 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 8.8 por ciento.
En cuanto al Estado de México, el comercio al por mayor sumó un primer trimestre el año con decrementos respecto de ingresos por suministros de bienes y servicios: menos 5.5 por ciento en enero, menos 3.3 en febrero y menos 10.5 en marzo. El personal ocupado también acumuló su tercer mes del año con variaciones negativas: menos 1.1 por ciento en enero, menos 2.1 por ciento en febrero y menos 0.6 en marzo.
El comercio al por mayor sumó así cuatro meses con caídas en ingresos pues cerró el 2023 con menos 1.4 por ciento, aunque en personal ocupado registró 1.7 por ciento más.
En relación con los ingresos del el comercio al por menor, el primer trimestre del 2024 reportó menos 3.7 por ciento en enero, 0.2 por ciento en febrero y menos 4.6 por ciento en marzo, en tanto que el personal ocupado reportó 1.1 por ciento, 1.2 por ciento y 1.5 por ciento, en ese orden.
Hay que mencionar que el comercio es la segunda actividad generadora de empleos en la entidad mexiquense, con alrededor de 454 mil 277 puestos de trabajo formales, detrás del sector manufacturero, que genera cerca de 582 mil 462 empleos, según cifras del IMSS correspondientes al mes de marzo.
El Estado de México tiene la mayor cantidad de negocios en el país, con más de 700 mil.
Cifras por sector y subsector
Por otro parte y conforme al reporte del INEGI, los subsectores más afectados en sus ingresos en marzo en el comercio al por mayor fueron los productos farmacéuticos, de perfumerías, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (menos 14.1 por ciento), así como maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de maquinaria y equipo de uso general (menos 11.1 por ciento), además de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (menos 22.3 por ciento).
En el comercio al por menos, el subsector con la variaci´pon negativa más pronunciada fue la de “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares (menos 18.9 por ciento), y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (menos 14.9 por ciento).