***Pasivos del Edomex se redujeron más de 5 mil 400 millones de pesos; son “sostenibles”, según el Sistema de Alertas de la SHCP
Valle de México, a 4 de enero.- El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó en el semáforo “amarillo” (observación) las deudas y obligaciones financieras de cuatro estados al corte del tercer trimestre del 2021, mientras que el Estado de México se colocó en “verde” (sostenible”) y registró una disminución de más de 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con los resultados difundidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal, al corte del 30 de septiembre del año pasado, el 86.7 por ciento de las entidades federativas evaluadas presentaron un nivel de endeudamiento “sostenible”.
La medición incluye la deuda de largo plazo y los compromisos de corto plazo reportados al Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se informó que en los resultados no se incluyó a las entidades de Tlaxcala y Durango, la primera porque no cuenta con deuda inscrita ante el Registro Público Único y, en el segundo caso, debido a que las autoridades no entregaron la información suficiente para llevar a cabo la medición. Durango figuró entre los estados en semáforo “amarillo” desde el cuarto trimestre del 2020, pasando por el primero y segundo trimestre de este año.
En la medición destacaron los casos de los estados de Querétaro, Guerrero, y Sinaloa, que registraron los porcentajes más bajos (0.0 por ciento, 9.3 por ciento y 20.1 por ciento) en relación con el indicador número 1, es decir que su deuda pública y obligaciones es baja como proporción de sus ingresos de libre disposición, que están compuestos tanto por ingresos locales más las participaciones federales.
Por el contrario, 13.3 por ciento de los estados (cuatro de 30) presentaron un nivel de endeudamiento en “observación”: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.
De esa lista sobresalieron los casos de Coahuila y Quintana Roo, con los porcentajes más altos en cuanto a la deuda pública y sus obligaciones financieras en relación con sus ingresos e libre disposición; 154.4 por ciento y 132.2 por ciento, respectivamente.
En el caso específico del Estado de México, su deuda y obligaciones financieras se ubicaron en rango “sostenible”; pasaron de 61 mil 495 millones 300 mil pesos en el segundo trimestre a 56 mil 026 millones 200 mil pesos en el tercero del 2021, es decir, se redujeron 5 mil 469 millones 100 mil pesos.
Actualmente se discute en la LXI Legislatura mexiquense una solicitud del gobernador Alfredo del Mazo para contratar deuda de largo plazo por 9 mil 500 millones de pesos, pero la fracción mayoritaria de Morena se ha opuesto, afirmando que no se han ofrecido pormenores técnicos ni proyectos de las obras en las que supuestamente se van a aplicar, incluidas obras de conectividad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.