Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
La asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) considera que la política de apropiación genética de los alimentos mediante organismos genéticamente modificados contra natura que llevan a cabo empresas como Monsanto o Cargill son de una filosofía de origen nazi, pues estos pretendían hacer los mismo con la raza humana.
En desafío y en defensa del patrimonio alimentario de la humanidad y de México y contra esa perversa política nazi en manos de Monsanto y otras, Franature se ha dado a la tarea de sembrar en cada ciclo, como en este que inicia con la próxima entrada del verano, maíz nativo no transgénico para resguardar un derecho universal como es el grano que legaron ancestralmente las culturas mesoamericanas.
Como lo muestran las fotos de este artículo dicha acción se llevó a cabo en una de las barrancas más agrestes del área natural protegida Sierra de Guadalupe, que deriva en la parte urbana, donde existen las condiciones adecuadas de humedad, resguardo y protección al grano para que este se desarrolle sin ningún peligro de contaminación genética.
Franature A. C. es integrante del Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue) que dirige, principalmente, entre otros, Daniel Granados Marmoleo de la asociación civil Sierra de Guadalupe, experto ambientalista. En este caso la asesoría para la siembra del maíz por Franature está a cargo de los expertos ambientalistas José Carbajal y Juan Crisóstomo.
En comparación con otros años en que se han sembrado hasta cinco milpas, esta vez Franature solo sembrara una, pero con el equivalente de las anteriores a fin de experimentar en un terreno agreste pero que se está fertilizando y nutriendo de manera orgánica sin fertilizantes químicos o agroquímicos artificiales que contaminan la tierra y los alimentos.
De esa manera se cuenta con composta, lixiviados de lombricomposta, de tierra composteada y hojarasca, así como excreta de caballo y moñiga de vaca hecha polvo, entre otros.
Franature ha hecho un llamado a las demás organizaciones que forman parte de Consigue a fin de que también se integren a la defensa del maíz nativo y se amplíen los campos de cultivo en contra del maíz transgénico que representa un riesgo para la salud del pueblo de México y la humanidad.
*Presidente de la ONG Franature