Conurbadas

Coacalco: limpian drenajes, barrancas y Dren de Cartagena para evitar inundaciones

Limpieza Coacalco lluvias

***Los trabajos son permanentes y no se han registrado desbordamientos en los dos últimos años, reportaron las autoridades

Valle de México, a 21 de junio de 2024.- De enero a la fecha, alrededor de 300 toneladas de llantas, plásticos, ramas y hasta muebles, entre otros residuos, han sido retirados por el personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), como parte de la limpieza que realizan de manera permanente, a fin de evitar posibles inundaciones.

Martin Muñoz Montiel, director del organismo, informó que desde que inició la administración
2022–2024, trabajan de manera constante para retirar los desperdicios que son arrojados a barrancas, canales y red de drenaje, a fin de prevenir inundaciones, especialmente en la temporada de huracanes y ciclones, que afectan con lluvias al centro del país.

Expresó que, de igual manera, se mantienen en óptimas condiciones los 16 cárcamos del municipio, y mencionó que la limpieza de la red de drenaje es fundamental para evitar la acumulación de basura en redes principales, colectores, coladeras, bocas de tormenta y pozos de avenidas principales y secundarias.

Expuso que gracias a estos trabajos, en los dos últimos años no se han registrado afectaciones que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de las y los coacalquenses.

Muñoz Montiel comentó, que uno de los puntos en los que ponen mayor énfasis es el desazolve del Canal Cartagena, en el cruce de boulevard Coacalco y Yutes, ya que es uno de los principales cauces de desalojo de aguas de la región.

Destacó que la labor de limpieza para retirar basura, también incluye las 8 barrancas (Ejidal, República, El Ranchito, Jalatlaco, Los Acuales, La Magdalena, Los Juzgados y La Cortina), ya que la población no hace conciencia y deja basura que obstruye el libre curso de las aguas, provocando taponamientos; ante esta situación, hizo un llamado a la población para no tirar basura en la calles ni coladeras.