Conurbadas

Profesores del SNTE S-36 demandan destitución de dirigente Rigoberto Vargas Cervantes

Prof-SNTE-S-36

***Mentores de la sección 36 denuncian amenazas, falto de pagos y de respeto a su derechos laborales

***Los estatutos no permiten que se desempeñe como secretario sindical y como diputado al mismo tiempo, aseguran

Valle de México, a 5 de enero 2022.- Un grupo de profesores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron una manifestación y se encadenaron para protestar por el incumplimiento de sus derechos laborales, así como la represión y amenazas que han recibido varios de ellos por parte del secretario general de la sección, diputado Rigoberto Vargas Cervantes, quien es también el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza en la LXI legislatura del Estado de México.

Con pancartas en mano y con un ataúd de cartoncillo color negro en el que podía observarse una cruz de color plata al frente, los maestros denunciaron que el actual dirigente Vargas Cervantes viola los estatutos del SNTE pues no está permitido ocupar ese cargo si se ostenta otro de representación popular como la diputación local que tiene ahora.

Los inconformes señalaron que continuarán con sus protestas en las sedes de las seis secciones que hay del SNTE en el Valle de México, para que sus denuncias por la opresión que existe y el incumplimiento a conquistas laborales que hay en sus contratos de trabajo sean visibles para las autoridades del Estado de México, y de su sindicato.

Encabezados por el maestro Jesús Molina, los manifestantes aseguraron que varios de ellos han tenido que solicitar licencias indefinidas, por las amenazas y malos tratos que han recibido por parte del dirigente sindical, que únicamente otorga beneficios laborales a los mentores “que son sus incondicionales”.

Apostados frente a las oficinas de la sección 36 del SNTE en el municipio de Ecatepec, los maestros exigieron se cumplan sus demandas, como las basificaciones de profesores que por no contar con una sola clave presupuestal se ven obligados a cambiarla cada seis meses, lo que ocasionó que muchos se hayan quedado sin poder cobrar la prestación de ley, que es el aguinaldo, y el sueldo.

Mentores se encadenaron frente a las oficinas sindicales.

Mencionaron que otro de los pendientes es el otorgamiento de las dobles plazas, el restablecimiento del programa de carrera administrativa para sus colegas de nuevo ingreso, y las respuestas de claves administrativas a compañeros que llevan años pidiéndolas. 

Añadieron que falta también el aumento a la respuesta de la promoción horizontal, “pues hay que decir que muchas quedaron pendientes, y vemos como muchos maestros del sistema estatal tuvieron hasta doble respuesta y para otros nada”. 

Otra de sus exigencias es que haya apoyo a sus compañeros que participaron en la promoción vertical, “no están solos, estamos en pie de lucha por las causas del magisterio”, subrayaron.

Informaron que en breve tendrán una reunión con el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, para exponerle su problemática, además de que acudirán a una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enterarlo de las anomalías en las que incurre el citado dirigente sindical, que ya lleva cinco años en el puesto.

“Lamentamos que mientras él cobra tres sueldos como director escolar, secretario general del SNTE y diputado local, hay maestros que han perdido sus plazas; otros que hemos tenido que solicitar licencia dejando en la indefensión a nuestras familias y otros tantos siguen sin recibir respuesta para mejorar sus condiciones laborales”, manifestó Jesús Molina.

Por último, indicaron que su respeto y disciplina está con su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, pero no con su dirigente estatal que “solo atiende una tarea política porque le interesan más sus situaciones personales, y no las de los trabajadores de base”.