Ellos se ríen de mi porque soy diferente
Yo me rio de ellos porque todos son igualitos
Anónimo
Por Arnulfo R. Gómez
(Catedrático Comercio Exterior)
En el periodo enero – noviembre de 2018, la Exportación Total de México registró un crecimiento de 10.56%, el más alto después de 2011 en que fue de 18.08%, sin embargo, en 2019, nuestros envíos al exterior empezaron a mostrar símbolos de debilitamiento pues, el crecimiento fue de sólo 2.14%, situación que se hizo más negativa con la pandemia en 2020, en que tuvo un decremento de -11.25%. Esto representó una disminución del valor de exportación de -47,468 millones US.
Para el 2021, la Exportación Total tuvo una importante recuperación sobre el año 2020, con un incremento de 19.23%, equivalente a 72,025 millones US debido a que todos los rubros de la exportación registraron signos positivos.
Así, la Exportación Petrolera se incrementó en 69.25% pues, el Petróleo Crudo lo hizo en 69.26% y Otra Exportación Petrolera, en 69.2%.
La Exportación No Petrolera también registró signos positivos pues, se incrementó en 17.08% debido a que la Exportación Agropecuaria lo hizo en 5.5%; la Exportación Extractiva en 30.16% y la Exportación Manufacturera en 17.4%.
La Importación total también había venido mostrando debilidad a partir de 2018 ya que, después de registrar un crecimiento de 11.62%, en 2019 tuvo un decremento de -1.21% y, para el 2020, la caída fue de -18.80%. Para el 2021, también tuvo una recuperación pues se incrementó en 47.56%, lo que significó un aumento de 147,608 millones US.
Conviene señalar que, en 2021, la Importación Petrolera registró el mayor incremento en porcentaje con 89.46%, en tanto que la Importación No Petrolera lo hizo en 43.69%.
Gráfica:
Por el tipo de producto, la Importación de Consumo Final se incrementó en 55.11% debido a que la Importación de Consumo Petrolera lo hizo en 58.39% y, en 54.03% la de Consumo No Petrolera; en tanto que, por el destino del bien, la Importación Intermedia Final tuvo un incremento de 48.49% debido a que la Intermedia Petrolera lo hizo en 105.89% y la No Petrolera en 44.30%. Por lo que se refiere a la Importación de Bienes de Capital, la recuperación fue muy importante pues alcanzó una tasa de 28.82%.
Gráfica
Como resultado de la evolución de las dos grandes variables, el saldo, después de que en el 2019 y el 2020 fue positivo, en el 2021 registró un déficit de -12,081 millones US.
Comentarios
Después de la caída en 2020, de -11.25% de la Exportación Total, en 2021 se registró una importante recuperación 19.23%, sin embargo, este porcentaje no logra compensar la pérdida registrada en relación con el año 2019 ya que la tasa de crecimiento para el periodo 2019/2021, en realidad sólo fue de sólo 5.82%.
También es importante mencionar que, durante 2020, todos los rubros de la exportación registraron un importante decremento, con excepción de la Exportación Agropecuaria que, desde el año 2009, mantiene un crecimiento ininterrumpido, y la Exportación Extractiva, que había decrecido en 2019, nuevamente se incrementó.
Para el 2021, todos los rubros de la exportación crecieron, sin embargo, el valor de la Exportación Petrolera y, dentro de esta, el Petróleo Crudo, a pesar de que registraron incrementos, en valor se quedan por debajo del registrado en el año 2018.
En relación con la Importación Total, hay que señalar que, en 2021, registró una recuperación de 47.46%, equivalente a 147,608 millones US, y representó 75,618 millones US sobre el 2019; y aunque la Importación de Consumo Petrolero se incrementó en 2021, su nivel se mantuvo por debajo del nivel de 2019.
En este contexto, muy importante resulta el incremento que de la Importación Intermedia Total con un 54.03%, que estuvo constituido por un incremento de 105.89% de la Importación Intermedia Petrolera, pero mucho más importante, fue la Importación Intermedia No Petrolera que se incrementó 44.3%, equivalente a 101,840 millones US, sobre todo, teniendo en cuenta que la “Exportación Mexicana” depende grandemente de la importación temporal de insumos para reexportar con reducido valor agregado.
Esto quiere decir que se presenta cierta reactivación en la economía mexicana, lo que también lo confirma el incremento que se registró en la Importación de Bienes de Capital, misma que alcanzó un incremento de 28.82%, equivalente a 8,171 millones US.
Apuntes finales
En el año 2021, el comercio exterior de México presentó una importante reactivación, fundamentalmente, en sectores que dependen grandemente de políticas corporativas de empresas transnacionales con plantas en nuestro país, realizando operaciones intrafirma muy exitosas, motivo por el cual ha sido más fácil retomar cierto ritmo de los envíos en algunos rubros de exportación.
Importante es destacar que los dos únicos rubros que sostuvieron su crecimiento, aún durante el periodo que ha reinado la pandemia, son la Exportación Agrícola y la Extractiva, ambos sectores que, independientemente de los problemas de salud que hay en el país, han tenido que enfrentar la increíble inacción o pésima actuación del Gobierno en relación con la delincuencia y los continuos bloqueos de las vías de comunicación en diversas partes del país.
Especial referencia hay que hacer a la exportación agrícola, en donde el aguacate, que se constituye como el principal producto de exportación del sector, ha tenido que sufrir 112 días de bloqueo de las vías férreas y carreteras en Michoacán, el único estado de la República Mexicana que cumple con las normas para exportar a Estados Unidos, el principal mercado de destino de este producto.
Adicional a este problema, es importante mencionar que la delincuencia organizada en dicha entidad se ha posicionado de tal manera que las compañías de seguros ya no quieren asegurar la mercancía, ni los vehículos con carga en dicho estado, por los continuos e impunes robos de mercancía, motivo por el cual también, Lázaro Cárdenas ha dejado de ser el puerto ideal y usual para los envíos por barco de tal manera que, por ejemplo, una empresa que en promedio tramitaba 78 embarques de exportación por semana en promedio, ahora realiza 3 o 4, lo que representa costos adicionales muy elevados pues, ahora se tiene que utilizar el Puerto de Manzanillo para su despacho y envío, lo que significa tiempo y costos adicionales muy superiores a los que normalmente tenía.
Actualmente, mucho más peligroso para México es el hecho de que, el Gobierno Norteamericano ha señalado que, debido a la inseguridad que se presenta por robos,, extorsiones y quema de empacadoras y huertas en la entidad, en cualquier momento que vea peligro inminente para sus certificadores de huertas y empacadoras residentes en la región, se verá precisado a retirarlos, lo que implicaría la cancelación de acceso del aguacate mexicano a la Unión Americana que, como he dicho, es el principal mercado para el aguacate mexicano en el mundo y, sin duda alguna, este producto dejaría de ser la principal exportación agrícola mexicana y, México, que también es el principal productor mundial de aguacate, dejaría de ser el primer exportador mundial.
Sin duda, la recuperación que ha registrado el comercio exterior de México es alentadora, sin que llegue a compensar las pérdidas y retomar el ritmo que venía registrando hasta el año 2018.
Sin duda, mucho habrá que pensar y trabajar para definir una estrategia que permita recomponer nuestro comercio exterior a fin de que se constituya, como lo fue en los inicios de la década de los 90’s, un factor de desarrollo económico del país, pues, en los 21 años más recientes, esta actividad se ha caracterizado por la improvisación y una enorme simulación.
Esto, porque se ha carecido de una estrategia realista, con programas, proyectos y políticas púbicas idóneas, lo que se ha traducido en costos de operación mucho más elevados por el marco sistémico tan deficiente que nuestros funcionarios han propiciado, así como en un reducido y decreciente valor agregado en nuestras reexportaciones.
La consecuencia de estas aberraciones es la continua caída de México como economía mundial, del 8º al 16º lugar, así como la caída del PIB Per Cápita de la 47ª a la 76ª posición, el cual, tradicionalmente fue superior a la media mundial, pero que, a partir de 2009, se ubica por debajo de la misma de una manera catastrófica, vergonzante y dañina para grandes núcleos de la población mexicana según se puede ver en el cuadro comparativo que he elaborado con datos del Fondo Monetario Internacional.
Así, de un ingreso per cápita que teníamos de 11,044 US en el año de 2014, pasamos a 10,118 US en 2019 y, mucho peor, en el 2020 se redujo a 8,069 US, debido a que, de la 15ª posición que teníamos desde el año 2009, en el 2020 nos hundieron hasta el 16º escalón.
Muy probablemente, algunos “ilustres pensadores, filósofos y políticos mexicanos” dirían que no es que México no crezca, sino que crece menos que otros países sin poder darse cuenta de que, exactamente, ese es el grave problema de nuestro cada día más pobre país, mismo que crecientemente es gran expulsor de mano de obra hacia EEUU y Canadá, debido a que esos valientes mexicanos no encuentran un empleo en nuestro territorio, ni la forma de satisfacer sus necesidades mínimas y las de su familia.
A pesar de todas estas incongruencias y dificultades que nos rodean, deseo a todos los mexicanos un próspero año 2022.