Economía Ambiental, Opinión

Consigue y autoridades sanean cuencas en el pulmón más importante de Coacalco

Sierra de Guadalupe Adrián

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

La barranca Los Acuales, en Coacalco, de aproximadamente doce hectáreas, fue escenario de una magna faena ecológica de integrantes del Colectivo de Organizaciones para la Sierra de Guadalupe (Consigue) y autoridades municipales con miras a conservarla como el principal pulmón verde de Coacalco por los valores ambientales que aún conserva, por lo que se extrajeron de la misma unas diez toneladas de basura.

Asociaciones integrantes del Consigue, Guardianes del Ehecatl, Iniciativa Edomex-Siembra, El Camino de la Huella Azul, Fundación para la Biodiversidad, y vecinos de distintas colonias participaron. Se contó con el apoyo de personal de la Protectora de Bosques (Probosque) quienes se agregaron de manera individual y voluntaria dado que se encontraban en su día de descanso

Dicha faena también estuvo encabezada por la dirección de Medio Ambiente de Coacalco, ya que desde muy temprana hora se hicieron presentes, además del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Coacalco (S.A.P.A.S.A.C.) y de Servicios Públicos, sumando más de cien asistentes.

El ingeniero Saúl Mares, director de Medio Ambiente, y en representación del presidente municipal, maestro David Sánchez Isidoro, fue el primero en poner el ejemplo al enfundarse guantes y empuñar herramienta para recoger basura en una de las veredas de la barranca Los Acuales, junto con elementos de su dirección.

Con costales, palas, azadones, bieldos y carretillas, tanto mujeres como hombres pusieron su mejor entusiasmo para acopiar los cientos de kilos de basura acumulada por décadas, en tanto que personal de SAPASAC y Servicios Públicos hicieron lo propio en el arroyo que baja de la Sierra de Guadalupe para evitar que la cortina de retención se taponee y cause inundaciones o desbordes en esta temporada de lluvias.

Yaneth Eleuterio, dirigente de El Camino de la Huella Azul, se hizo presente desde muy temprano a la par que la Dirección de Medio Ambiente; atrás llegaron los Guardianes del Ehecatl encabezados por Ángel Jaquez, y enseguida Edgardo y Mario Luna  fundadores de Iniciativa Edomex-Siembra quienes se ciñen en Consigue exclusivamente como ciudadanos ambientalistas, al igual que Patricia Mendoza, animalista presidenta de Fundación para la Biodiversidad, socia también de Franature.

Daniel Granados Marmolejo, presidente de la Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe,   no pudo estar presentes por tener otra faena ecológica, pero es quien elabora parte de los programas y la logística de las actividades de las diez organizaciones de Consigue. Igual ocurrió con Veredeando que dirige Rafael Alvarado.

La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature, A.C) fue la anfitriona del evento por tener su sede a unos cuantos metros de dicha barranca y estar al pendiente de ella las 24 horas del día, con actividades en la misma casi los siete días de la semana, lo que le ha permito ganar el apoyo y el respeto de los vecinos de las colonias Parque, Bosques, Lomas, Acuales y Jalatlaco, entre otras, que visitan el lugar para distintas actividades como caminar, correr o pasear a sus mascotas.

La próxima actividad, a la que convocara Franature en coordinación con Consigue será el domingo 21 que consiste en una reforestación con unos 500 árboles nativos que consiguió Daniel Granados, para la barranca Los Acuales y reponer la masa verde que se ha perdido durante los incendios y la época de sequía.

*Presidente de la ONG Franature