Especiales, Opinión

México: Primer exportador mundial de aguacate y mango/Arnulfo R. Gómez

Aguacate-Arnulfo

Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático comercio exterior)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente

Yo me río de ellos porque todos son igualitos

Anónimo

En el diario La Razón del día 3 de julio, Daniela Gómez comenta que, en un informe de la FAO y la OCDE se señala que, en el mundo, 5 de cada 10 aguacates los exporta México y que nuestro país se mantendrá como el principal proveedor del “Oro verde”, para el año 2033, con 53% de participación en el mercado.

En el Informe de Perspectivas Agrícolas 2024-2033, los organismos destacaron que, el aguacate … es el fruto que ha experimentado la expansión más rápida de las exportaciones en las últimas décadas y se proyecta que continúe con un crecimiento más acelerado.

“La amplia demanda mundial, los altos rendimientos por hectárea y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando la expansión del área de inversión tanto en las zonas de producción principales como en las emergentes”, señalaron ambos organismos internacionales.

Así, estimaron que para el año 2033, la producción crecerá 3.5 por ciento anual y alcanzará 14 millones de toneladas (Mt) por año, más de tres veces el nivel que registraron en 2013, convirtiéndose de esta forma en la fruta tropical más comercializada … alcanzando 4.3 millones de toneladas de exportaciones para 2033.

De estas 4.3 millones de toneladas, México aportará 53 por ciento de las exportaciones mundiales, manteniendo su liderazgo como el principal mercado emisor del mundo … frente a otros países como Perú, Colombia y República Dominicana y otros productores emergentes como Kenia y Marruecos.

CRECIMIENTO DEL MANGO. El reporte también proyecta que la producción mundial de mangos, mangostanes y guayabas aumente 3.6 por ciento anual durante la próxima década, para alcanzar un nivel de 86 millones de toneladas en 2033, desde los 60 millones de toneladas que fueron producidas durante el año pasado … Dicha producción se concentrará principalmente en India, quien es el mayor productor y consumidor de mangos a nivel mundial.

Del total de las ventas internacionales de mango, se contempla que México, el principal proveedor de esta fruta tropical, alcance una participación de 24 por ciento en el mercado mundial debido al incremento en la demanda de importaciones de su principal comprador, Estados Unidos.

Comentarios

Aunque en los años setenta hubo varios intentos de iniciar la exportación de aguacate a Europa, la primera referencia escrita al respecto, aparece en la publicación Exports in Latin America 2012, del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde se consigna el envío de dos contenedores de aguacate mexicano a través del  puerto de Rotterdam, en 1980, por parte del productor Leopoldo Vega; sin embargo, la exportación continua y sostenida de aguacate mexicano a ese continente, tuvo su origen en el seno de la V Comisión Mixta México – CEE celebrada en 1984, en la que se aprobó la realización del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa que, como Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, con sede en el Puerto de Rotterdam, propuse en el marco del Programa de Cooperación México – CEE.

En el año de 1987, la exportación total de aguacate mexicano a todo el mundo fue de 1,675 toneladas y, durante la primera temporada de implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, en el año de 1988, se alcanzó una exportación a ese Continente de 24 millones US, con 11,800 toneladas a través del Puerto de Rotterdam, teniendo como principal destino al mercado francés. 

En 1989, el total de exportación mexicana de aguacate fue 13,100 toneladas con valor de 27 millones US y, a partir de ese año, la exportación de aguacate presentó un crecimiento constante llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.

A partir del año 1996, en que se eliminó la prohibición que durante 83 años impidió el acceso del aguacate mexicano a EEUU, su exportación registró un crecimiento extraordinario que, en el año de 2023, llegó a 3,321 millones US, aunque la cifra récord de envíos fue en el año 2022, con 3,550 millones US. 

Debido a estas circunstancias, a partir del año 2016, el aguacate se convirtió en la principal exportación agrícola de México y, nuestro país, en el primer exportador de aguacate a nivel mundial. 

Tortillas, totopos y aguacate en Europa enero 3, 2023

Conviene señalar que, durante las visitas que realicé a Michoacán, entre 1987 y 1989, junto con el Consultor contratado por la CEE para la implementación de proyecto del aguacate, M. Gerard Boyer Vidal, y el Representante de BANCOMEXT, Lic. Eduardo Ochoa, recorrimos gran parte de la entidad y aprovechamos nuestra estancia para investigar sobre productos adicionales que pudiéramos exportar a Europa. 

Con base en la información recabada y, ante el éxito alcanzado con el aguacate en el primer año de implementación del proyecto, durante la celebración de la VI Reunión de la Comisión Mixta México – CEE, en Bruselas en 1989, como Coordinador de Consejerías para Europa Occidental de BANCOMEXT, propuse la realización del Proyecto de Promoción y Exportación de Productos Hortofrutícolas, el cual también fue aprobado y financiado por la Comisión de la CEE bajo el mismo esquema de financiamiento a fondo perdido e incluyó mango fresco, piña, melón, coco rallado y jugos de cítricos, así como otros sectores de enorme interés para México como artículos de cuero y diseño de muebles.

Por las perspectivas del mercado internacional, dentro de este programa, le di prioridad al mango, de tal manera que, actualmente, el mango es el 10º producto agrícola de exportación mexicana y, de acuerdo con información de la FAO y la OCDE, México se ubicó como el 1º en la exportación mundial de mango, con 580 millones US en 2023. 

En 1990, fui designado Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá con el objetivo de abrir la Consejería Comercial en la ciudad de Montreal, motivo por el cual ya no pude darle secuencia directa al proyecto en México, sin embargo, mi Programa de Actividades en Canadá incluyó al sector agropecuario como Proyecto Prioritario.

Parte importante de la evolución de las exportaciones mexicanas a Canadá tuvo como base la instrumentación del Programa de Desarrollo de Proveedores que creé en el año de 1976, para promover exportaciones a Europa y, aplicado a los Proyectos Prioritarios en Canadá, se alcanzaron logros importantes en la promoción de este sector en ajo, fresa, cebolla, melón, mango, aguacate, tomate y pepino tipo europeo, entre otros. 

En este caso, hago referencia a los dos productos más importantes dentro del espectro de la exportación mexicana que tuve la oportunidad de promover hasta convertirse en un emblema mexicano de las ventas al mercado internacional, ocupando el primer lugar: aguacate y mango.

Las estadísticas de Canadá nos hablan del fuerte posicionamiento de México como proveedor de aguacate a ese país pues, en los tres años más recientes cubrió el 96%, el 94% y el 95% de la importación canadiense con valor de 231, 254 y 231 millones US. 

Por lo que se refiera al mango, las importaciones se presentan dentro de un rubro genérico que incluye guayabas, mangos y mangostanes frescos y secos. y nuestra participación en ese mercado, en el mismo periodo, fue de 59%, 59% y 54%, con un valor de 84, 86 y 95 millones US, respectivamente. 

Apuntes finales. 

Muchos países han intentado utilizar al comercio exterior como una palanca del desarrollo económico y, México, no es la excepción. 

A finales de los años 80’s y hasta 1994, se realizó una serie de reformas que nos convirtieron en un país muy competitivo, lo que nos permitió integrarnos al proceso de globalización y generar importante dinamismo en nuestras exportaciones.  

Desgraciadamente, durante el periodo 1995 – 2000, no se realizó reforma alguna y los factores que nos hicieron muy competitivos y nos convirtieron en la 8ª economía mundial en el año 2000, se fueron degradando de tal manera que el valor de contenido nacional de nuestra producción se fue reduciendo y, en el caso de las exportaciones cayó de 58.8% en 1993, a un estimado de 40% en 2022. 

Consecuentemente, lo mismo sucedió con la generación de riqueza pues, aunque el objetivo prioritario del TLCAN era lograr una integración comercial y productiva para generar mayor valor agregado y empleos en la región, las cifras nos hablan de enormes retrocesos pues, la participación de los tres países en el PIB Mundial se redujo de 34.94% en 2000, a sólo 29.89% en 2023.

Así mismo, en el periodo 2001 – 2022, México descendió de la 8ª a la 15ª posición como economía mundial, debido al decreciente contenido nacional que se incorpora en los bienes orientados al consumo doméstico y de exportación que se producen en el país.

Esto, debido a la carencia de una estrategia que incluyera políticas en relación con la competitividad, fomento industrial, comercio exterior y promoción de inversión, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que nos permitieran seguir compitiendo adecuadamente en el mercado doméstico y en el internacional.

Funcionarios mexicanos en la Luna agosto 19, 2019

La aplicación de teorías, modelos y dogmatismos, generó enorme simulación e improvisación que fue agravada por la firma irresponsable de TLC’s y una desgravación arancelaria unilateral por parte de los funcionarios encargados del comercio exterior de México, lo que nos da una idea de su desconocimiento y escasa experiencia en el campo trabajo pues, los resultados para nuestro país han sido pésimos, lo que se manifiesta en la decreciente generación de riqueza en nuestro territorio y la caída como potencia económica mundial.

En el caso del aguacate, en el que México ocupa el primer lugar como exportador a nivel mundial, se puede constatar que fue resultado de un estudio y una labor que permitió crear un proyecto y su adecuada implementación, empezando por el conocimiento de la oferta, la ponderación de las ventajas comparativas; la integración de los productores, empacadores y exportadores más adecuados; la creación de una plataforma de exportación y la logística para el envío; los importadores y los canales de distribución etc.,  es decir, se definió un proyecto integral con acciones precisas para implementarlo y lograr ubicarlo en el lugar privilegiado que hoy ocupa en la producción nacional, el comercio exterior de nuestro país y en el comercio internacional. 

Para el mango, se inició con el mismo esquema de promoción y, con enorme orgullo, puedo decir que, actualmente, también ocupa el primer lugar en la exportación mundial. 

Ambos proyectos fueron iniciados por mí, siendo el Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos, con sede en Rotterdam, y también se han convertido en ejemplos emblemáticos de la cooperación entre la que fuera la CEE y México.