Dinero Casero

Baja a la tasa de interés, según el entorno inflacionario: Banxico

Minuta Banxico-JUN

***Dependencia de datos conduciría a política monetaria con rezagos, implicando costos innecesarios, dice un integrante de la Junta de Gobierno

Valle de México, a 11 de julio del 2024.- La Junta de Gobierno del Banco de México “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia” en sus próximas reuniones, y “Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”. 

El Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión del pasado 27 de junio con motivo de la decisión de la política monetaria, donde se anunció la permanencia de 11 por ciento en el referencial para contener las presiones inflacionarias.

La Inflación acumuló cuatro meses consecutivo al alza, reportando 4.98 en junio desde 4.69 en el mes previo, según el INEGI, y donde las frutas y hortalizas fueron determinantes en las presiones inflacionarias, sobre todo el chayote (128.58 por ciento), la naranja (31.37 por ciento), además del aguacate (17.65 por ciento) y otras frutas y legumbres (15.48 por ciento).

Hubo un voto en contra de mantener la tasa en 11 por ciento y fue de Omar Mejía Castelazo, quien expresó que “juzgo responsable hacer una reflexión profunda sobre el nivel de restricción apropiado en el contexto actual, caracterizado por el innegable progreso en el panorama inflacionario y la perspectiva de mayores condiciones de holgura”.

De acuerdo con lo expuesto por el servidor público, debido a ello “también es apropiado conducir la política monetaria con un enfoque prospectivo, y no sobreponderar la evolución de la no subyacente, sobre la cual la política monetaria tiene poca incidencia. Por lo anterior, considero apropiado realizar un ajuste en la restricción”.

En el documento, se informó que uno de los integrantes de la Junta de Gobierno consideróinapropiado adoptar una postura altamente dependiente de los datos, ya que ello equivaldría a incorporar solo una parte del conjunto de información y a conducir la política monetaria con rezagos, implicando costos innecesarios. Añadió que una conducción óptima de la postura monetaria debe ser prospectiva, atendiendo tanto los determinantes inflacionarios observados como los esperados. A su vez, subrayó que hacer ajustes adicionales en la tasa no implica dejar de mantener una postura restrictiva, la cual continuará siendo necesaria a lo largo del horizonte de pronóstico ante los retos que prevalecen. Indicó que el desafío estriba en definir el ritmo de dichos ajustes tomando en cuenta el comportamiento de la inflación respecto de las metas intermedias, el desempeño de sus determinantes y los riesgos que prevalezcan, así como dar peso a las perspectivas del entorno inflacionario”.

No obstante, otro miembro “externó que desde la última reunión de política monetaria los retos de persistencia y ralentización del proceso desinflacionario se han mantenido. Agregó que a ello se suma ahora un choque no previsto de volatilidad financiera por factores idiosincráticos, lo que representa un obstáculo adicional para lograr la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de planeación”.

Dijo que el riesgo de que la restricción monetaria sea insuficiente para lograr dicha convergencia de reducirse la tasa de referencia o incrementarse las expectativas de inflación. Opinó que por ello el panorama para la conducción de la política monetaria se ha vuelto más complejo. Al respecto, destacó la tendencia al alza de la inflación general, los cambios mixtos en sus expectativas entre abril y mayo, el ajuste en los pronósticos de inflación y un mercado laboral aún apretado”.

Banxico
Banxico

“Externó que la fortaleza del consumo y, en menor medida de la inversión, así como las perspectivas de política fiscal implicarían un menor deterioro al previsto para la actividad económica en lo que resta de 2024. Consideró que todo ello, aunado a un balance de riesgos para la inflación sesgado al alza, indica que se debe mantener la cautela en la conducción de la política monetaria”.

“Estimó que ante la situación actual de elevada incertidumbre y volatilidad financiera, una reducción a la tasa de referencia sorprendería a la mayoría de los participantes del mercado y podría generar mayor volatilidad cambiaria y elevar las expectativas de inflación. Por ello, consideró que se debe priorizar un enfoque de administración de riesgos ante el entorno de creciente incertidumbre, alimentado por choques idiosincráticos y externos. Argumentó que el no modificar la tasa objetivo coadyuvará a mantener el anclaje de las expectativas de inflación y a fortalecer la credibilidad del Banco de México y su compromiso con el mandato prioritario de estabilidad de precios”.

Expresó que la comunicación de este Instituto Central debe enfatizar un enfoque de cautela y de dependencia en los datos.