***Diputados en espera de nueva propuesta de paquete fiscal, sin deuda
***Hoy la deuda mexiquense asciende a 47 mil 238 millones de pesos
Valle de México, a7 de enero 2022. – El Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local informó que, por unanimidad, los integrantes determinaron no aprobar nuevo endeudamiento para 2022 al gobierno del Estado de México, y manifestó estar listo para aprobar el paquete fiscal, pero sin adquirir nuevos préstamos y esperan la nueva propuesta para que se ajuste el presupuesto anual a 317 mil millones de pesos.
Mediante un despacho se dio a conocer que luego de una reunión de varias horas entre diputadas y diputados de la fracción parlamentaria de ese partido en la LXI Legislatura, que no buscan sabotear al gobierno del Estado de México sino beneficiar a más familias, pero sin programas clientelares y que haya más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales.
“Somos testigos de que el gobierno federal ha podido desarrollar importantes proyectos de infraestructura, porque utiliza programas con austeridad, opta por la racionalidad del gasto y la participación social. Ese camino ha demostrado que hay alternativas mejores que las utilizadas en los gobiernos del periodo neoliberal”, mencionaron las y los diputados.
Morena, a través de sus diputadas y diputados, ha apoyado aquellas propuestas de presupuesto que tienen sentido social y ha buscado la colaboración con el gobierno federal; sin embargo, el gobierno estatal ha solicitado deuda de 2018 al 2021 por más de 23 mil millones de pesos.
“Por ello es preocupante que, bajo el argumento de apoyar obras de apoyo al gobierno federal, en el 2022 se estén solicitando más de 9 mil 500 millones de pesos de deuda. Es decir, a lo largo de la actual administración se endeudará al Estado de México con más 32 mil millones de pesos”, remarcaron los legisladores.
Destacaron que esta solicitud de nuevos créditos, representa un crecimiento de deuda desproporcionado, que no se ha visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, a más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura ha disminuido en más del 25 por ciento.
Por ello, demandaron al gobierno mexiquense que “se apriete el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente.
En 2021, el gobierno del Estado de México planteó 197 proyectos de obras públicas y contaron con el respaldo de Morena para recibir 8 mil 637 millones de pesos de financiamiento, de los que apenas se han concluido 19 proyectos por 113 millones de pesos.
“¿Para qué pedir más dinero prestado si no se usa el que ya tienen?”, cuestionaron.
Destacaron que mientras la autoridad estatal justifica que el endeudamiento solicitado es para obra pública, en especial aquella vinculada a proyectos prioritarios del país -como la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles- el avance observado de las obras aprobadas para 2021 respecto a estos proyectos es menor en 30 por ciento.
Los legisladores de Morena aseguraron que tienen responsabilidad de no endeudar más a los mexiquenses, ni a las siguientes generaciones, pues hasta septiembre de 2021, el saldo de la deuda estatal ascendía a 47 mil 238 millones de pesos.