Dinero Casero

Se rompe tendencia a la baja en el precio del gas en el Valle de México

Gas-aumento

***Familias del Valle de México pagarán 3 por ciento más

Valle de México, a 8 de enero 2022.- Mientras a nivel nacional el precio del gas LP registrará un aumento de 2.8 por ciento semanal, en la zona del Valle de México, que abarca el Estado de México, las 16 alcaldías de la Ciudad de Mexico y otros municipios del estado de Hidalgo, el incremento será de 3 por ciento en la comercialización por kilogramo y 2.98 por ciento por litro.

De acuerdo con la lista difundida hoy por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las familias del Valle de México pagarán 21.41 pesos por kilogramos y 11.56 por litro. La semana pasada el precio fue de 20.78 pesos y 11.2 pesos, respectivamente.

El energético es uno de los componentes principales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación,) que al cierre del 2021 presentó una variación anual de 8.68 por ciento, por debajo de los productos agropecuarios (15.78 por ciento), frutas y verduras (21.73 por ciento) y los alimentos pecuarios (11.11 por ciento), según el reporte del INEGI.

La inflación cerró el año en 7.36 por ciento, por debajo de las estimaciones de más de 7.51 por ciento, aunque sigue por encima del objetivo del Banco de Mexico, (3 por ciento, más-menos un punto porcentual).

En cuanto al reporte de la CRE, se estableció que el precio promedio en el país será de 21.82 pesos por kilogramo y 11.78 pesos por litro, con un incremento de 2.8 por ciento en relación con el costo de la semana pasada.

Sin embargo, en otras regiones del país las familias pagarán más: en los municipios de San Quintín y Mulegé, en Baja California, las familias pagarían 25.11 pesos por kilogramos de gas LP y 13.56 pesos por litro. Aquí el aumento fue de 4.1 por ciento respecto de la semana pasada.

Por el contrario, en Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo los pobladores tendrán los precios más bajos del país: 19.68 pesos por kilogramo y 10.63 pesos por litro. Esto, a pesar de que el incremento fue de 6.6 por ciento comparado con el costo de la semana pasada.