***Con una redistribución menor al 20 por ciento del total del presupuesto de egresos se beneficiaría a los sectores más desprotegidos: Carmen de la Rosa
***El paquete fiscal , con alto sentido social: Elías Rescala; lamenta tricolor que morenistas se opongan a contratar más deuda
Valle de México, a 9 de enero.- Legisladores de Morena y el PRI refrendaron la postura de las fracciones parlamentarias de esos institutos político en la LXI Legislatura en torno del Presupuesto de Egresos 2022 para el Estado de México: la primera reiteró su propuesta de un presupuesto alternativo que con una redistribución menor al 20 por ciento del total se beneficiarían a los sectores más desprotegidos, mientras que la segunda dio a conocer que mantendrá su respaldo a la propuesta del gobernador Alfredo Del Mazo, ya que está integrado con un alto sentido social.
Por un lado, al insistir en la aprobación de su propuesta de Presupuesto de Egresos Alternativo para la entidad mexiquense, la diputada presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa (Morena), aseguró que al realizar un análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal en materia de Seguridad Pública, “encontramos una disminución de menos 1.34 por ciento, lo cual hace más vulnerable a la población del Estado de México y nos pone ante una situación de indefensión frente a los grupos delincuenciales que operan con mejores tecnologías que los cuerpos policiales”.
La diputada informó que esa disminución presupuestal en materia de seguridad publica contrasta con el reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020 emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, ya que, para el primer trimestre del 2020, el Estado de México registró 2 mil 877 carpetas de investigación por violencia familiar, un año más tarde en el primer trimestre de 2021 alcanzó las 5 mil 835, un aumento del 103 por ciento.
Por ello, la representante popular sugirió incrementar el presupuesto en el rubro de Seguridad Pública.
La representante popular consideró que en materia de Atención a Víctimas y Ofendidos del delito con Perspectiva de Género, es necesaria una inversión hasta por 1 mil 644 millones 444 mil 196 pesos, para brindar asesoría, defensa y patrocinio jurídico en materia penal, civil, familiar, mercantil y amparo, siempre que sus intervenciones emanen de la comisión de un delito, incluyendo la inversión necesaria para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de albergues.
Carmen de la Rosa Mendoza insistió en que con una redistribución menor al 20 por ciento del total del presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo estatal, se podría beneficiar a los sectores más desprotegidos del Estado de México.
Afirmó que la inversión pública será la clave para reactivar la entidad mexiquense en un ambiente de recuperación social y económica después de los efectos de la pandemia del SARS-CoV 2 responsable de la pandemia del coronavirus.
“Es preciso empezar a corregir las enormes brechas que separan a los distintos estratos de la población, enfocando los esfuerzos hacia proyectos de mayor rentabilidad social y así beneficiar a las comunidades más necesitadas”, dijo.
Subrayó que el Presupuesto de Egresos Alternativo permitirá, además, generar sinergias entre la inversión pública y privada, reducir el impacto de los ciclos políticos y fortalecer la coordinación de los distintos sectores y niveles de gobierno, logrando incrementos en rubros como: la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado.
Lo anterior, además de la reconstrucción de 49 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, con una inversión de 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos, rubro importante en el cual no se destinaron recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022 (PEGEM).
También está la construcción y rehabilitación de puentes en vialidades importantes, para fortalecer y mejorar la interconexión vial terrestre, a través de la rehabilitación de puentes vehiculares.
Comentó que se está proponiendo una inversión por 476 millones 089 mil 837 pesos, junto con la pavimentación de calles, con un monto de 2 mil 133 millones 542 mil 671 pesos, que es más del 100 por ciento de lo previsto en el proyecto del PEGEM 2022.
Además, se incluye la aportación para la construcción de un sistema estatal de ciclo vías y la rehabilitación de vialidades urbanas, con una inversión de 1 mil 066 millones 771 millones 336 pesos.
Declaró que es necesario invertir en la electrificación rural y urbana, para atender la actual demanda y el rezago en el servicio eléctrico domiciliario, con base en la construcción de obras en comunidades carentes de este servicio, con una inversión por 10 millones 931 mil 554 pesos, equivalente al doble de lo propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022.
Por último, la diputada aseguró que se podrá abatir el rezago social tan arraigado en la entidad más poblada del país, solo con la aprobación de un Presupuesto Alternativo que incremente de manera substancial el bienestar de la población y que, además, se establezca como factor determinante de política contra-cíclica para combatir con efectividad el severo retraso económico heredado de políticas de distanciamiento social.
Paquete fiscal responsable y transparente: PRI
Por su lado, mediante un despacho el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura afirmó que mantendrán su respaldo a la propuesta del Paquete Fiscal enviado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ya que está integrado con un alto sentido social.
Al respecto, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados local, resaltaron que la propuesta hecha por el Ejecutivo fue integrada con responsabilidad y transparencia, y está orientada a atender las principales demandas de los mexiquenses como son la salud, educación, infraestructura y reactivación económica.
Por ello, lamentaron que pese a las múltiples reuniones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad con las diversas fracciones legislativas que integran el Congreso, las y los diputados de Morena frenen la aprobación de un Paquete Fiscal que tiene como centro a las familias de toda la entidad.
Las y los diputados del PRI resaltaron que el Paquete Fiscal 2022, ha sido analizado por las diversas fuerzas políticas de la LXI Legislatura, a quienes el gobierno del Estado de México les ha acercado y explicado en diversas oportunidades, incluso por oficio, la documentación necesaria para disipar dudas y clarificar el uso y destino de los recursos públicos.
Recordaron que la cantidad que el gobierno de la entidad solicitó para para financiar diversas obras de impacto social, representa sólo el 2.9 por ciento de los ingresos totales del gobierno del Estado de México, y el 62 por ciento de esos recursos se destinará a obras que se realizarán en conjunto con el gobierno Federal.
Por ello, lamentaron que la fracción de Morena en el Congreso local busque evitar la contratación de financiamiento a largo plazo para poder atender con mayor eficacia las demandas que representa una entidad como el Estado de México. A pesar de que están conscientes de que el financiamiento a largo plazo ha servido para realizar proyectos difíciles de financiar en un año.
Las y los diputados del PRI recordaron que el Estado de México tiene una economía que se consolida, y que pese a la pandemia se ha mantenido como la segunda más fuerte del país, por lo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando para construir acuerdos con todas las fracciones de la Legislatura.
“Respetamos la postura asumida por Morena y aun cuando no la compartimos, habremos de analizarla dentro de la Junta de Coordinación Política para seguir construyendo los grandes acuerdos que importan a los mexiquenses y que deben de estar siempre por encima de intereses políticos o electorales”, refirió el comunicado.
“El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus diputadas y diputados, habremos de mantenernos firmes para defender un presupuesto que ha sido responsable en la contención del gasto y que privilegia el uso de recursos para la construcción de infraestructura y la reactivación económica, así como para atender los principales temas que preocupan a los mexiquenses”, se remarcó.